Borrar
La plantilla carbayona se entrenó ayer por la mañana en el Carlos Tartiere para preparar el último encuentro de la liga. En la foto Álex Cardero, en el centro del rondo, trata de controlar un balón rodeado de compañeros. ÁLEX PIÑA

El Real Oviedo cruza los dedos

Los azules volverán a Primera si ganan al Cádiz y el Deportivo vence al Elche, mientras que en caso contrario tendrán que disputar el 'play off'

Domingo, 1 de junio 2025, 00:00

El oviedismo contiene la respiración, contiene la ilusión, contiene el optimismo, contiene la esperanza, contiene el ánimo y contiene la rabia acumulada en más de dos décadas ante lo que pueda suceder a eso de las ocho y media de esta tarde.

El día después de cumplirse una década del ascenso a Segunda, el Real Oviedo afronta un partido que le podría devolver a Primera 24 años después. El de esta tarde (18.30 horas) ante el Cádiz podría ser uno de esos encuentros que queden para siempre en la memoria del club.

En la búsqueda de señales, los más optimistas se aferran a que nuevamente el Cádiz está en el camino de un hipotético cambio de categoría, aunque esta vez lo hace solo como juez y no como parte, ya que los gaditanos solo se juegan la honra.

El ascenso no está solo en manos de los azules, ya que además de la victoria propia también necesitan que el Deportivo gane al Elche en Riazor. En cualquier caso, pase lo que pase, la bala del 'play off' está garantizada para el Real Oviedo por segunda temporada consecutiva.

En la capital del Principado, tras los resultados de la última jonada, ha sido la semana del «y si...» y el estado de ánimo ha ido variando de día en día a medida que se acerca la hora del encuentro. El hecho de que el Deportivo no se juegue nada y lleve cuatro derrotas en los últimos cinco encuentros hace que el oviedismo afronte la jornada con cierto escepticismo sobre las opciones de lograr el ascenso directo.

Desde el vestuario, el mensaje que se ha trasladado es más que claro y solo está centrado en hacer los deberes y lograr la victoria, ya que lo que no sería de recibo y sí podría pasar factura posteriormente es tropezar ante el Cádiz en el Tartiere y que el Deportivo cumpla con su parte en esta última jornada. La semana ha pasado más por lo anímico y las cábalas que por el análisis deportivo de un partido que llega después que el equipo de Veljko Paunovic no conozca la derrota y sume seis victorias y tres empates. Pase lo que pase en esta jornada, el técnico tendrá los mejores números de la categoría desde su llegada al banquillo ovetense.

La afición ha estado más pendiente a lo largo de la semana de las noticias que llegaban desde A Coruña que de las que salían de El Requexón. Se celebró que la Federación liberara a Yeremay de su compromiso con la selección sub 21, aunque no parece que vaya a estar en la alineación titular de los locales esta tarde.

Una de las cantinelas de la semana fue la de si el equipo debe centrarse solo en el enfrentamiento de esta tarde o si debería tener en mente la posibilidad de afrontar el 'play off'. Eso afectaría de forma directa a los cinco componentes de la plantilla que tienen cuatro amarillas y en caso de ser amonestados se perderían el primer encuentro de la fase de ascenso del próximo fin de semana.

Álex Cardero, Hassan, Colombatto, Rahim y Oier Luengo son los futbolistas en riesgo de perderse el primer compromiso del 'play off' en caso de ser amonestados esta tarde. En principio, Colombatto, Rahim y Hassan serán los que van a estar en el equipo inicial. En función de cómo se vaya desarrollando el encuentro y lo que suceda en Riazor, el técnico podría optar por reservar a alguno de ellos o contar con todos.

Tras el entrenamiento de ayer en el Carlos Tartiere, el técnico facilitó una convocatoria con 25 jugadores en la que las novedades más destacadas fueron por una parte la ausencia del centrocampista Sibo, por sanción, y el regreso de Lucas, que había recuperado la titularidad en el lateral izquierdo y se lesionó en el encuentro ante el Racing de Ferrol. La ausencia de Sibo, titular en todos los encuentros desde la llegada de Paunovic, todo apunta a que será cubierta por César de la Hoz. El mediocentro aterrizado en el mercado de invierno comenzó jugando, pero con el cambio de entrenador solo ha tenido minutos en un par de encuentros en los minutos finales como ocurrió la pasada jornada ante el Tenerife para entrar en lugar de Sibo.

En el resto del equipo no se esperan grandes modificaciones salvo en la delantera en la que todo apunta a que el rumano Paraschiv puede ser titular en detrimento del brasileño Alemao, que lleva semanas arrastrando algunas molestias.

En el centro del campo, Cazorla podría regresar al equipo inicial ocupando la plaza de Álex Cardero. Además, también podrían producirse cambios en las bandas del centro del campo. La opción de que Paulino entre por Hassan es una de las posibilidades. También podría darse la entrada de Sebas Moyano en la izquierda ocupando la plaza de Portillo.

El equipo tiene previsto concentrase este mediodía para esperar la hora del encuentro en el hotel Monumental Naranco, habitual para las concentraciones de los carbayones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Real Oviedo cruza los dedos

El Real Oviedo cruza los dedos