Borrar
Alicia Andrés
Baños de Bosque, la opción más relajante para conectar con la naturaleza

Baños de Bosque, la opción más relajante para conectar con la naturaleza

Alicia Andrés, guía certificada en baños de bosque, nos adentra en esta técnica de origen japonés. Una inmersión sensorial única en plena naturaleza y al alcance de todos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No se trata ni de un trekking, ni tampoco es una senda botánica o de avistamiento de fauna, aunque todos estos elementos estén presentes en los Baños de Bosque», Alicia Andrés, guía certificada en Baños de Bosque y directora y gestora cultural en Bosque a través, es una gran defensora de los beneficios físicos y psicológicos de estos paseos guiados con inmersión sensorial incluida. «En realidad de lo que se trata, es de realizar un paseo de unas tres horas de duración, en una distancia pequeña de poco más de un kilómetro y a través de una inmersión sensorial en plena naturaleza, que permite agudizar cada uno de nuestros sentidos», defiende también Alicia Andrés, quien será la encargada junto con Josu Belmonte de guiar a los futuros 'bañistas de bosque' que se animen a apuntarse a esta actividad durante el encuentro de 'Bosquegrafíes', que acogerá Ponga del 8 al 10 de octubre.

Esta avilesina, periodista, escritora y guía certificada en Baños de Bosque, creció dando rienda suelta a su pasión por la escritura desde que tiene recuerdo, pero siempre alimentando a la vez su amor por el mundo rural y la naturaleza. Elementos que ha sabido combinar a la perfección a través de esta técnica inmersiva: «Todo lo que he escrito siempre en mi vida ha estado muy cercano a la naturaleza y de algún modo he podido ir aunando todas mis vocaciones y no solamente a través de la literatura, sino también hace diez años cuando conocí lo que eran los Baños de Bosque y cuando todavía aquí en España aún no se le daba ese nombre. De esta práctica sensorial lo que más me gustó era esa manera tan divertida, tan atenta y sensorial de introducirse en la naturaleza», explica. De ahí que también se haya encargado de aportar su propio toque literario: «Encontré una forma muy literaria de hacer los Baños de Bosque. De hecho, yo procuro introducir durante ellos pequeños poemas, algunos textos y siempre en momentos en los que creo que pueden sugerir algo a los 'bañistas'. Se trata de hacer baños de bosque de una manera literaria y de hacer literatura de una manera un poco de baño de bosque», apunta.

Alicia Andrés

Algo que Josu Belmonte complementa también con su amor por las montañas que durante años le llevó a orientarse al alpinismo profesional: «Josu Belmonte me parece el compañero ideal para guiar en este lugar y es que como todos los alpinistas tiene ese punto de 'enamoramiento' con la montaña y también es un gran guía de los Baños de Bosque», añade Alicia.

¿Cuál es el origen de los Baños de Bosque?

Pero para los que todavía esta técnica pueda sonar como algo desconocido y novedoso, vamos a remontarnos un poco a sus inicios. Y es que, la realidad de los Baños de Bosque, es que tienen su origen en un término japonés conocido como 'Shinrin Yoku' para el que hay que remontarse unos cuantos años atrás y cuyo significado literal es el de «sumergirse en la atmósfera del bosque»: « En los años 80 del pasado siglo, en Japón comenzaron a hacerse una serie de investigaciones científicas para conocer los cambios que nuestro cuerpo y mente experimentan cuando realizamos estos paseos relajantes, tranquilos y sensoriales por el bosque, con el fin de dar una respuesta científica a esa sensación de bienestar que todos hemos experimentado alguna vez en estos espacios», explica a EL COMERCIO Alicia Andrés.

«Estos estudios llegaron a hacerse con distintos grupos humanos, unos paseando por bosques, otros por parques y jardines urbanos y otros directamente por la ciudad. Es a raíz de estas investigaciones cuando empiezan a probar cómo las personas que habían hecho su estancia en el bosque tienen menores niveles de estrés, mayor claridad mental y como vieron también potenciado su sistema inmune». Unos beneficios que han llegado a oídos del propio sistema sanitario japonés, y es que actualmente en Japón existe la conocida como 'Prescripción Verde', «una prescripción que receta los baños de bosque para tratar, tanto patologías físicas como psíquicas», aclara.

Alicia Andrés

«Entrar en un tiempo fuera del propio tiempo»

Como también apunta esta experta: «Lo que aporta hacer esta actividad con alguien que te guíe, es que nos permite entrar en un tiempo fuera del propio tiempo, de manera que te olvidas del reloj, de la brújula y del mapa, pudiendo permitirte el perderte porque hay una persona que vela por ti. Te permite volver a esa sensación de cuando éramos pequeños, de cuando jugábamos hasta que alguien nos llamaba porque no estamos pendientes del reloj o de la hora que era y porque en definitiva, te entregabas al juego».

Una idea que Alicia también transporta a estos Baños de Bosque, para los que anima a los interesados a aplicar todas estas técnicas después de manera particular y en la vida cotidiana: «Sobre todo con la pandemia se ha experimentado una necesidad de volver otra vez a reconectar con el bosque, con la naturaleza, con la montaña… Por todo ello, siempre animamos a que la gente pueda aplicar estas técnicas que enseñamos en los Baños de Bosque también en su día a día. Y es que, aunque no todos podamos irnos al bosque todas las semanas, sobre todo quienes viven en la ciudad, sí que a lo mejor tienes un parque cerca, un jardín o un mínimo espacio verde en el que poder poner en práctica alguna de estas técnicas tan relajantes y saludables».

Una experiencia al alcance de todos

Alicia Andrés y Josu Belmonte, serán los encargados de aunar todos estos conocimientos y sobre todo su experiencia el próximo domingo 10 de Octubre en Ponga y en el evento de 'Bosquegrafíes'. Un evento que se dividirá en tres jornadas y que reunirá a más de una decena de artistas pertenecientes a diferentes disciplinas y territorios, combinando arte y naturaleza a través de actuaciones, charlas, talleres y actividades como esta, que se desarrollarán junto al río Ponga.

Una actividad accesible para todos y perfecta para todos aquellos amantes de la montaña y la naturaleza que quieran explorar y volver otra vez a ver, a oír, a palpar y a sentir el bosque permitiéndose de nuevo ese asombro de la primera vez y todo, en un entorno único.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios