Borrar
EC
Los bosques más bellos de Asturias en los que perderte este otoño

Los bosques más bellos de Asturias en los que perderte este otoño

Tonos ocres, dorados, rojos, naranjas... Un festival de color es el que invade por estas fechas nuestros bosques. Aquí te recomendamos algunos de los más impresionantes para perderte (o encontrarte) este otoño

aLBA lLano

Sábado, 30 de noviembre 2019, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del otoño hace que los árboles y la vegetación se vistan de colores especiales que incluyen esa mezcla de tonalidades rojizas, ocres, doradas, marrones y verdes. Una explosión de color en plena naturaleza que, en el otoño asturiano y en sus bosques, se convierte en un auténtico espectáculo para la vista. Sobre todo gracias a esa variedad cromática que nos regalan las hayas, los castaños, los abedules o los robles, entre otros.

Nos encontramos en la estación perfecta para los amantes de la naturaleza, del senderismo, pero también de la fotografía. Y es que los bosques se convierten en el escenario más fotogénico para plasmar esta estación.

Esta vez te invitamos a pasear con nosotros por los bosques más impresionantes de nuestro territorio, en los que podrás perderte y disfrutar de algunos de los paisajes naturales más bellos ¿Te apuntas?

Bosque de Moal

El bosque de Moal se encuentra a las puertas del bosque de Muniellos y es uno de esos lugares en plena naturaleza en los que apetece perderse, sobre todo por la gran belleza de su paisaje repleto de contrastes y vegetación. Un paseo entre hayas, castaños y robles por el que podrás pasar si recorres la ruta que lo atraviesa y que parte desde el pueblo de Moal. Una ruta que además de este bosque absolutamente mágico, también te regalará unas maravillosas vistas panorámicas del puerto del Connio y del bosque de Muniellos (el mayor robledal de Europa).

Bosque de Muniellos

Ubicado dentro del parque natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Se trata del mayor robledal de España y uno de los mejor conservados, con una extensión total de 2.695 hectáreas. Además alberga una de las comunidades vegetales y animales más ricas de Europa.

En él predomina el roble albar, pero también abundan los tejos, los acebos, las hayas y los abedules, sobre todo en las zonas más altas. En cambio en las más cercanas al río aparecen fresnos, pláganos, sauces, avellanos, gran variedad de musgos y líquenes.

Hayedo de Montegrande

Este bosque se encuentra en plena Cordillera Cantábrica y en el corazón del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Allí se encuentra este paisaje de ensueño conquistado por una gran masa de hayas que representan la tercera superficie forestal de Asturias. También estaremos arropados por Robles, acebos o serbales entre otros. Un bosque fácil de recorrer caminando y con la presencia constante de arroyos y Ríos. En pleno bosque nos encontraremos con la cascada del Xiblu, una caída de agua de 100 metros de altura que en estas épocas de lluvia destaca por su gran belleza.

Hayedos de Redes

EC

Ubicados en el sureste asturiano, en los concejos de Caso y Sobrescobio, este es uno de los hayedos más representativos de Asturias. Pero al contrario que los bosques que hemos nombrado hasta el momento, este no se trata de una masa localizada de bosque y vegetación, sino que esta vez nos referimos a una suma de hayedos que se encuentran localizados en este Parque Natural de Redes y que tiene presencia en las tres cuartas partes de la superficie total de este parque.

Bosque de Pome:

Nel Acebal

Se trata de uno de los bosques más representativos de Los Picos de Europa, ya que es el mayor hayedo de la superficie occidental. Destaca por la frondosidad, pero sobre todo por esa belleza de tonos que integra.

En las zonas más bajas del mismo, nos encontraremos con Robles y a medida que vayamos ascendiendo aparecerán hayedos y abedules. Además transcurre cercano a los rios Pomperi y Pelabarda. Una presencia fluvial que favorece esa variedad de Flora y fauna que posee este bosque.

Hayedos de Somiedo

Ubicado en Somiedo, el espacio natural más importante de Asturias, declarado parque natural en 1988 y considerado reserva de la biosfera en el 2000. Y todo esto no es solo por la gran belleza de su paisaje conocida a nivel nacional, sino también porque es uno de los santuarios del oso pardo, además de otras especies y de una gran cantidad de flora.

Aunque se encuentra formado por varios valles, todos ellos tienen un elemento común: sus frondosos y coloridos hayedos, sobre todo en Otoño. Todo un espectáculo para la vista en estas fechas, que contrasta a la perfección con las formaciones montañosas que los acompañan.

Bosques de Taramundi

Se encuentra en otra de las reservas de la biosfera de Asturias y concretamente en la zona occidental. Una reserva con numerosas rutas con las que poder disfrutar de la naturaleza, entre ellas una de las más espectaculares y conocidas es la ruta de Agua.

Un precioso recorrido de poco más de 13 km, en el que podrás disfrutar de frondosos bosques repletos de castaños y robles, acompañados de preciosas cascadas que hacen de este un paisaje aún más idílico.

Hayedo de Peloño

Esta reserva forestal está considerado el hayedo mejor conservado de la península ibérica, se encuentra protegido como Reserva Natural Parcial y está ubicado en el Parque Natural de Ponga.

Este inmenso hayedo alberga una vegetación tan numerosa que al pasar por él veremos como la mayor parte de luz se queda atrapada por la frondosidad de estos árboles. Una cifra aproximada de 200.000 hayas que en otoño se visten de una gran cantidad de tonalidades dignas de admirar.

Bosque de Cea

Bernardo Canga

El bosque de Cea está situado a unos 20 minutos de Arriondas. Es un hayedo de increíble valor y un auténtico capricho de la naturaleza, que también cuenta en algunas zonas con plantaciones de alerces. Esa mezcla de vegetación hace que en épocas otoñales, el bosque se convierta en toda una explosión de colores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios