Borrar

Ver fotos

Ruta entre Oviedo y Santo Adriano

Senda Verde Oviedo - Fuso de la Reina - Trubia

Por esta Senda Verde desde Oviedo a Trubia de poca dificultad, recorreremos la antigua línea de ferrocarril. Todo por una senda perfecta para hacer en bicicleta o andando e incluso en familia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de julio 2020

Itinerario

Oviedo, La Manjoya, Fuso de la Reina, Caces y Trubia

MIDE Ruta Senda Verde desde Oviedo hasta Trubia

• Horario: 1 h y 38 min en bici, 4 h andando aprox

• Altitud máxima: 237 metros

• Altitud mínima: 76 metros

• Distancia: 16,34 km (solo ida)

• Tipo de recorrido: Lineal

• Dificultad: baja

• Niños: Sí.

Descripción

La ruta de hoy nos sitúa en esta senda verde que comunica los concejos de Oviedo y Santo Adriano y que recorre su antigua línea de ferrocarril. Una senda asfaltada y perfecta para hacer en bici o andando sin dificultad.

El inicio de la ruta lo encontraremos por un primer tramo de pista que nos llevará hasta Fuso de la Reina y que encontraremos en el Parque de Invierno en Oviedo.

Alba Llano

Siguiendo por esa senda asfaltada y marcada con postes de madera, a poco más de 2 km encontraremos la antigua estación del tren de La Manjoya donde hay un Aula de la Naturaleza que dirige el FAPAS. En este punto disponemos de una primera zona de descanso por si nos apetece hacer una parada.

Continuaremos por la senda dejando atrás esta antigua estación y cruzaremos un puente de madera que pasa justo por encima de la autopista. Una vez lo hayamos pasado daremos paso a un paisaje con más vegetación que la que nos habíamos encontrado en los alrededores del Parque de Invierno y de la estación de la Manjoya.

Diego Argüelles

A lo largo de la senda nos encontraremos también con varias fuentes en las que poder llenar nuestra cantimplora y refrescarnos.

¿A nuestro alrededor? Un paisaje marcado por el color verde, grandes praderías con ganado, zonas de árboles, colinas calizas que obligan a superar los accidentes geográficos mediante puentes y 4 túneles.

Alba Llano

Los tres primeros que son: el Molineru (150 m), el túnel de Mergullu sobre el río Gafo (70 m), cerca del que encontraremos las paredes de roca de la escuela de escalada de Mergullu.

Paredes de la escuela de escalada de Mergullu.
Paredes de la escuela de escalada de Mergullu. Alba Llano

El de Premaña, que es el más corto de los tres túneles con solo 30 m y que nos conectará con la vega del mismo nombre donde divisaremos las instalaciones del Campo Municipal de Golf de Las Caldas.

Diego Argüelles

A partir de aquí, el camino continúa por esta vega atravesando la colina que lo separa del río Nalón a través del túnel Veneros (264 m) que conecta con Fuso de la Reina.

Alba Llano

Antes de entrar a este túnel y a mano derecha veremos un ramal que comunica con el pueblo de Las Caldas. Una opción alternativa si queremos hacer una ruta más corta para después volver hasta el Parque de Invierno.

Pero si quieres continuar en dirección Fuso de la Reina, entonces tendrás que atravesar este túnel de Veneros, tras el que encontraremos una zona de merendero con varias mesas y bancos en los que podremos parar a comer algo o simplemente reponer fuerzas y disfrutar del paisaje.

Después y siguiendo por la senda, tendremos que cruzar un puente metálico bajo el que discurre el caudaloso río Nalón, una vez cruzado aparecerá ante nosotros la antigua estación de Fuso de la Reina. Una estación que en el pasado fue un importante enclave ferroviario y en la que terminaría el primer tramo de esta senda verde.

Diego Argüelles

Para afrontar el segundo tramo tendremos que dejar atrás la antigua estación de FEVE y continúar la senda que discurre pegada a las vías. Por este segundo tramo, tendremos que compartir carretera con vehículos, por lo que conviene tener cuidado y estar atentos.

Alba Llano

Más adelante y por una pequeña subida atravesaremos las vías del tren para después seguir por la pista marcada hasta pasar un segundo paso a nivel, después del que pronto llegaremos a la Central Hidroeléctrica de Puerto a la orilla del río Nalón y que fue construída a principios del siglo XX.

Para cruzar el río tendremos que seguir por una larga pasarela metálica y peatonal, en la que en el caso de ir en bicicleta tendremos que bajarnos y pasar andando.

Diego Argüelles

Cruzaremos después un puente sobre el Nalón de nuevo para pasar frente a la estación de tren de Caces, una vez lleguemos a la parte alta del pueblo tendremos que volver a travesar la vía del tren y cercano a este paso encontraremos otra fuente.

Alba Llano

Seguiremos esta senda marcada en todo momento con señales indicativas de que es una carretera compartida con vehículos y esta nos llevará hacia la derecha, para después callejear entre las casas del pueblo y hasta llegar a través de una pendiente bastante inclinada y por la que volveremos a atravesar la vía del tren hasta Trubia y a la vera del río Nalón.

En Trubia encontraremos la estación de la FEVE donde si no nos encontramos con fuerzas para poder volver a hacer todo el recorrido hasta el Parque de Invierno de Oviedo, podremos coger el tren de vuelta hasta Oviedo.

Una vez estemos en Trubia y si nos vemos con fuerzas para seguir unos kilómetros más hasta Tuñón. Para llegar allí podremos atravesar el Parque Municipal y entre sus casas para cruzar el antiguo puente hacia la iglesia de Santa María y por una pista a la derecha llegaremos hasta el pie del Pedregal. Por aquí entraremos a San Andrés y después de cruzar por una pasarela de madera sobre el río Nalón nos encontraremos con un estrecho desfiladero que tendremos que cruzar hasta el área de Tuñón, inicio de la Senda del Oso.

Reporta un error en esta noticia