Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Mes de la salud en Asturias | Ignacio Arnott y Begoña Arnott, momentos antes de comenzar la charla 'Reproducción humana. FIV4'. FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO
MES DE LA SALUD EN ASTURIAS

«Las mujeres jóvenes tienden cada vez más a preservar su fertilidad»

«Existe la creencia de que es la mujer la causante de la esterilidad, y la realidad es que las causas están al 50%»

sandra s. ferrería

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 03:10

En los últimos años la sociedad ha dado un giro de 180º grados, y cada vez son más las mujeres que posponen la decisión de ser madres, bien por falta de recursos económicos, bien porque la conciliación es difícil. «El problema de la reproducción es un problema social porque la gente no tiene las facilidades suficientes para hacer una conciliación y poder tener una familia», afirmó el doctor Ignacio Arnott, fundador del Instituto de Reproducción Humana FIV4. Él y Begoña Arnott, directora general del centro, dieron las claves sobre la reproducción humana durante la charla del Mes de la Salud en Asturias, organizada por EL COMERCIO.

Ignacio Arnott fue un paso más allá y apostó porque el sistema público debería orientarse a un aspecto de la reproducción humana como es la preservación de ovocitos. «Sería un programa social muy importante», advirtió.

Begoña Arnott explicó que a día de hoy muchas mujeres jóvenes apuestan por preservar su fertilidad. «Con la preservación no tendrán el problema de la edad», señaló. Y es que la edad es un factor determinante a la hora que las parejas encuentren dificultades para tener un hijo de manera natural. «Nosotros intentamos ayudarles utilizando las diversas técnicas de las que disponemos hoy en día», afirmó. Entre estas técnicas se encuentra la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Ambos procesos pueden realizarse en FIV4, un centro que cuenta con diversos laboratorios y protocolos muy delicados. Asimismo, tras los tratamientos ofrecen la posibilidad de realizar el seguimiento de los embarazos.

El doctor Arnott apuntó la importancia que tiene una primera consulta de reproducción. «Es fundamental la empatía con la pareja, y darles la realidad de lo que puede suceder», explicó. Así, señaló que «por estadística no es fácil que una mujer se quede embarazada, pero hay que decirlo de manera que se sientan acompañados».

No cabe duda de que la ciencia y la medicina han sufrido importantes avances. El doctor Arnott es testigo de ello, ya que vio nacer esta especialidad «que tiene un interés y un impacto social y mediático muy importante». Tanto ha sido el cambio que cuando el doctor comenzó «se hacía solo reproducción a mujeres que tenían las trompas obstruidas». Lo que sigue siendo igual es el objetivo: «tener un bebe sano en casa».

Aunque existe la falsa creencia de que la causante de la esterilidad es la mujer, Ignacio Arnott aseguró que las causas están «al 50%». También es cierto que no es igual la reacción cuando es el hombre el que tiene el problema. «Me he encontrado hombres que se vienen abajo con sentimiento de culpabilidad, otros que no aceptan que tienen un problema, y otros que son más colaboradores y acompañantes, y asumen que este proyecto es de los dos», explicó.

Por su parte, la doctora recordó que existe la donación de gametos «pero no suele ser la primera opción de las parejas». Con tiempo, empatía y acompañándolos «entienden que es una opción y que nos ayuda muchas veces a conseguir los embarazos de nuestras parejas».

Por otra parte, el doctor Ignacio Arnott puso en valor que España es un sitio «pionero» en tratamientos de reproducción asistida, y es el tercer país de Europa donde más se hacen. Una legislación más permisiva que en otros países facilita esto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Las mujeres jóvenes tienden cada vez más a preservar su fertilidad»