«Ya no es necesario pasar por un quirófano para tratar las varices»
«Las personas que sufren de varices tienen predisposición genética. Si uno tiene madre y padre con varices el riesgo de tenerlas es del 90%»
sandra s. ferrería
Sábado, 19 de noviembre 2022
La angiología es la especialidad médica que trata las venas, las arterias y los linfáticos. «La fontanería del organismo», explicó el doctor Pedro Villabella, que participó en una charla del Mes de la Salud en Asturias organizada por EL COMERCIO.
El doctor cuenta en su clínica con importantes avances que permiten el tratamiento de varices y de arañas vasculares sin falta de pasar por el quirófano.
Las varices son una dolencia de muchas personas, «venas anormalmente dilatadas». Los que sufren este problema tienen una predisposición genética «clarísima». Según afirmó el doctor «existen estudios que dicen que si uno tiene padre y madre con varices, el riesgo de sufrirlas es del 90%. A esa tendencia se le suman otros factores como estar mucho tiempo de pie, sufrir sobrepeso o los embarazos múltiples».
Ante un problema de varices es fundamental hacer una ecografía previa, para conocer de donde viene el problema. «Yo pongo siempre el mismo ejemplo, es como si hay una humedad en casa. No vas a pintar el techo sin haber arreglado la fuga», señaló el doctor. Por ello tanto las varices como las arañas vasculares deben estudiarse para conocer cómo tratarlas.
Asimismo, Villabella explicó que son muchos los pacientes que llegan con varices y convencidos de que tendrán que pasar por el quirófano. «Hay una sensación de que tener varices significa que hay que operarse y tener un postoperatorio muy complicado. Estamos en el siglo XXI y a día de hoy tenemos técnicas muy avanzadas que nos permiten tratar todas las varices sin tener que llevar a la persona al quirófano y sin que tenga que parar su vida normal. En la clínica llevamos cinco años haciendo estos procedimientos todas las semanas», afirmó.
Medias de descanso
A raíz de esto, el doctor quiso aclarar que las varices internas «no existen», sino que lo que puede sufrir el paciente es insuficiencia de las venas que van hacia la femoral. Ante este problema recomendó el uso de las famosas medias de descanso o medias compresivas. «El error, y por lo que muchos no las aguantan, es por ponerlas muy altas o demasiado fuertes. Una media por debajo de la rodilla sería suficiente», aconsejó.
Respecto a la dureza de las medias, el doctor dio varias claves: si no se tienen varices y no se hinchan las piernas «la de menor compresión». Sin embargo, si se hinchan o hay varices, «de comprensión normal». «Yo siempre recomiendo ir a una farmacia de confianza donde te midan bien las que te dispensa. La gente que sufre de problemas venosos tiene un alivio muy importante con estas medias», aseguró.
Asimismo, el doctor Pedro Villabella dio varias recomendaciones para cuidar nuestra salud arterial y venosa: abandonar el tabaco, controlar factores como la tensión, el colesterol o la diabetes, y caminar, «que es el ejercicio que probablemente tiene mejor rentabilidad cardiovascular. Ayuda mucho y no pone en riesgo la salud de las personas por lesiones».
Por otra parte, el doctor recordó lo malo que es el tabaco para la salud, y aseguró que «la mayor parte de los problemas arteriales en los que se pierde la llegada de sangre suelen ser por el tabaco y por la diabetes».
Pedro Villabella explicó que un problema serio de circulación arterial puede derivar en «gangrenas o incluso riesgo de pérdida de la extremidad a la que no le llega el riego sanguíneo».