Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Juan Manuel Feliz, Arcadi Moradell, Xuan Cueto, Gimena Llamedo, Emilio García, José Manuel González, Miguel Ángel Gallo, Iván Allende, Paulo García, Ángel García y Manuel Fernández, tras la presentación del Descenso Internacional del Sella.

Ver 14 fotos

Juan Manuel Feliz, Arcadi Moradell, Xuan Cueto, Gimena Llamedo, Emilio García, José Manuel González, Miguel Ángel Gallo, Iván Allende, Paulo García, Ángel García y Manuel Fernández, tras la presentación del Descenso Internacional del Sella. José Simal
Descenso del Sella 2025

«Este año va a ser el Descenso Internacional del Sella de los españoles»

Descenso del Sella ·

Más de 1.200 palistas en unas 800 embarcaciones tratarán de hacerse con el trono que dejan vacante Quentin Urban y Jeremy Candy

Miércoles, 9 de julio 2025, 22:12

Comenta

Más de 1.200 palistas en unas 800 embarcaciones se lanzarán al Descenso Internacional del Sella después del tradicional cañonazo en la mañana del sábado 9 de agosto para tratar de hacerse con el trono que dejan vacante Quentin Urban y Jeremy Candy, la pareja francesa que ha dominado el Descenso Internacional en los últimos tres años y que en esta edición no estarán presentes. Será el momento de máxima tensión, el instante en el que se puede perder una prueba que cumple su 87 edición y que volverá a congregar a los mejores especialistas del mundo.

Puestos a hacer cábalas, las parejas de la tierra son las que aparecen como principales favoritas para hacerse con la victoria. Así lo cree al menos Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis). «Tras tres años de victorias de los franceses, creo que va a ser el año de los españoles. Conocen muy bien el río y su motivación es muy grande. Puede haber alguna pareja extranjera que les haga sombra, pero los locales juegan en casa», afirmó durante la presentación de la prueba, celebrada en el Teatro Auditorio de Pola de Siero.

Entre los nombres de los favoritos, muchos asturianos. La pareja formada por Walter Bouzán y Alberto Llera, la embarcación de Miguel Llorens y Alberto Plaza, que vienen de hacer bronce en el Europeo de Maratón, y Milín Llamedo y Miguel Castañón son algunos de los nombres que suenan con fuerza para hacerse con la victoria. «Y tenemos a Julio Martínez, que sigue remando. Si hiciese podio sería una maravilla».

Sin porteo

Las condiciones del río no son en la actualidad las mejores. El Sella baja corto de caudal, aunque siempre está «la carta» del aporte de agua desde la presa La Jocica. Lo que se descarta, un año más, es el porteo en La Boticaria. El día de la prueba la marea estará baja, anulando el atajo que obliga a echar pie a tierra para tratar de obtener ventaja en la recta final. «Pueda darse una llegada parecida a la del año pasado, con ocho piraguas al inicio de los últimos 500 metros en formación de 'v' y cualquiera pueda dar la sorpresa. Será muy emocionante».

El acto de presentación comenzó con la proyección de un documental dirigido por Álex Galán en el que se profundiza sobre el Descenso del Sella. La cinta viaja a la edición del pasado año para hablar en Francia con los entonces bicampeones, que estudian con sus técnicos la posibilidad de competir en 2024. Los entrenadores apuntan la proximidad del Mundial, objetivo de la temporada. Pero los palistas franceses responden: «Tras ganar dos años hay que volver, no queremos perdérnosla». Un recuerdo al fundador de la prueba, Dionisio de la Huerta, y un seguimiento de los días previos y de la propia competición, en la que se mezcla el deporte con la fiesta, completan una cinta emocionante que lleva por título 'Sella, el río de la gloria'.

«Me siento muy satisfecho y amigo de los asturianos»

Fiesta y deporte se dan la mano en el cartel de la 87 edición del Descenso Internacional del Sella que firma Arcadi Moradell, autor hace cuarenta del logo 'Asturias Paraíso Natural' y reconocido como Hijo Adoptivo por el Principado. Desde el Teatro Auditorio de Pola de Siero, adonde acudió para participar en la presentación del evento, el diseñador gráfico se mostró emocionado. «Me siento muy satisfecho y amigo de los asturianos», dijo al borde de las lágrimas.

El acto contó con más reconocimientos. El evento está dedicado este año al Centro de Natación Helios de Zaragoza, que celebra su centenario y que lleva participando en el Sella desde 1948. La Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta será galardonada con el premio Ecopilas Valores del Sella en una cita cuya pregonera será la doble campeona olímpica Theresa Zabell.

El alcalde de Siero, Ángel García 'Cepi' actuó como anfitrión, mientras que por el Principado acudió la presidenta en funciones, Gimena Llamedo, parraguesa y con una larga tradición familiar en la competición. «El Sella es un sentimiento que trasciende las palabras, es mucho más que una prueba deportiva, es emoción compartida, historia, identidad, naturaleza. Tengo una hija de tres años y la responsabilidad de transmitir lo que nos transmitieron a nosotros». Al acto acudieron también los alcaldes de Cangas de Onís, José Manuel González; el de Parres, Emilio García; el de Ribadesella, Paulo García; y el de Piloña, Iván Allende. También acudió el presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo, Miguel Ángel Gallo, y la directora genera de Deportes, Manuela Fernández.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Este año va a ser el Descenso Internacional del Sella de los españoles»