Borrar
Un hombre vestido como el personaje de Charles Chaplin participa en la playa de Ipanema, durante la marcha contra contra el cambio climático
La Marcha por el Clima pide al Gobierno que abrace la causa de las renovables

La Marcha por el Clima pide al Gobierno que abrace la causa de las renovables

Miles de personas toman la calle en las marchas y acciones de protesta celebradas en todo el mundo para lograr la mayor manifestación global contra el cambio climático de la historia

efe

Domingo, 21 de septiembre 2014, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El medio millar de ecologistas españoles que se han sumado hoy en Madrid a la Marcha global por el Clima han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que abrace la causa de las energías renovables y diga "no" al petróleo, las nucleares y la fractura hidráulica. Así lo han manifestado portavoces de organizaciones como Greenpecae, WWF, Equo o Avaaz, tras recordar que hoy, domingo, se celebran miles de marchas y acciones de protesta en todo el mundo, con la intención de lograr la mayor manifestación global contra el cambio climático de la historia.

Estas movilizaciones tienen lugar 48 horas antes de que los líderes mundiales acudan a la Cumbre Climática, auspiciada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para intentar que los países se comprometan de verdad a presentar planes ambiciosos de reducción de emisiones. Para Juan López Uralde, coportavoz de Equo, la situación a la que se ha llegado es "muy grave" y recientemente se ha batido el récord de concentración de CO2 en la atmósfera.

Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, ha defendido que es fundamental que la Unión Europa adopte objetivos más ambiciosos y obligue, entre otras medidas, a los estados miembros a reducir sus emisiones en un 50% de aquí al 2030.

Junto a las citadas ONG, han respaldado el acto de Madrid Ecologistas en Acción, Plataforma Nuevo Modelo Energético, CECU, Coalición Clima, Amigos de la Tierra, SEO/Birdlife, Inspiraction, y Alianza por la Solidaridad. En el manifiesto que han leído se califica la pasividad política ante este problema de "escandalosa", y se considera que es una actitud que "sólo puede responder al sometimiento del poder político a los grandes lobbies de los combustibles fósiles".

Los concentrados han lucido un corazón verde pintado en la cara, como símbolo de su amor por un planeta verde, así como globos y camisetas del mismo color.

Famosos contra el cambio climático

A quince meses de la Cumbre de París, el citado encuentro de Naciones Unidas está diseñado para sentar las bases que posibiliten acciones nacionales e internacionales dirigidas a combatir el cambio climático, y para abordar un nuevo tratado global que deberá finalizarse en la capital francesa. Más de 30 famosos han confirmado su participación en la marcha. La lista, según las ONG, incluye a Edward Norton, Susan Sarandon o Lionel Messi entre otros.

Fuera de EEUU, en Tanzania los Masai marcharán en el Serengueti pidiéndole a los líderes mundiales que tomen acciones frente al cambio climático. En Río de Janeiro se espera que miles de manifestantes marchen por las playas de Copacabana, y en Londres las campanas de las iglesias de la ciudad sacudirán la capital británica momentos antes de que la actriz Emma Thompson y el músico Peter Gabriel se dirijan a los manifestantes frente al Parlamento.

Los convocantes consideran que el cambio climático se acerca a "un punto de no retorno", y que el planeta sufre un estado febril ante el que es urgente tomar las medidas adecuadas. La declaración firmada por colectivos y organizaciones de todo el mundo, ya se han superado los dos millones de firmas a nivel global, denuncia que se haya convertido la naturaleza en un mercado de compra venta y recurrir ciegamente a soluciones tecnológicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios