Borrar
Imagen tomada en Magaluf. Archivo

Baleares prohíbe el turismo de borrachera y expulsará a los que hagan 'balconing'

La ley pionera en Europa contempla multas de hasta 600.000 euros para los que promocionen el consumo excesivo de alcohol

e. martínez

Madrid

Viernes, 17 de enero 2020, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Baleares quiere «forzar» un cambio real en el modelo turístico del archipiélago, que en los últimos años ha ido derivando en la llegada masiva de visitantes jóvenes europeos atraídos por ofertas basadas en el consumo desenfrenado de alcohol a precios muy bajos.

Para empezar a cambiar hacia un turismo más responsable y que reporte un mayor beneficio a las islas, el Gobierno regional ha sido pionero en la aprobación de una ley que prohíbe en determinadas zonas este tipo de turismo de borrachera y que contempla la expulsión de los hoteles de los turistas que practiquen el 'balconing', la peligrosa práctica de lanzarse del balcón de la habitación a la piscina y con la que ya han muerto varios jóvenes en los últimos años.

Así lo anunció este viernes el Govern balear, cuyo decreto ley prevé multas de hasta 600.000 euros para los establecimientos que en las zonas de la Playa de Palma y Magaluf en Mallorca, y el West End de Ibiza, sigan ofertando paquetes de ocio basados en el consumo de alcohol con barras libres, excursiones etílicas (el denominado 'pubcrawling'), los 2x1, los autodispensadores de bebida, las 'happy hours' o la venta de alcohol en tiendas entre las 21.30 horas y las 8 de la mañana siguiente.

Fin de las 'party boats'

A partir de ahora las bebidas se tendrán que cobrar a un precio unitario, dejando atrás las promociones de algunos bares que llegaban a ofertar 3x1 para atraer este tipo de clientes. También se limitan las fiestas con alcohol en barco ('party boats') a través de la suspensión de la concesión de nuevas licencias hasta regular esta actividad en un plazo de dos años. Además, los barcos que tienen ya esta licencia no podrán ahora recoger ni dejar a los visitantes en ninguna de estas tres zonas, que el Govern las considera las «más calientes» del turismo de borrachera.

La decisión del Gobierno regional llega después de años de presión de los vecinos de las zonas más turísticas de Baleares, hartos de comportamientos muchas veces incívicos de sus visitantes. En 2018 -últimos datos disponibles- las Islas Baleares recibieron más de 16,5 millones de turistas, un 1,5% más que el año anterior. De ellos, más de tres millones y medio proceden de Reino Unido, una cifra solo superada por la de los turistas residentes en Alemania, que suman más de 4,6 millones. Y en tercer lugar, los residentes en el resto de España: más de 2,7 millones de españoles visitaron las islas en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios