Nuevo brote en la red geriátrica asturiana: cuatro nuevos positivos en la residencia Santa Teresa de Oviedo
Derechos Sociales confirma que los afectados son tres residentes y una trabajadora del centro del ERA | El Principado también confirma que uno de los dos fallecimientos contabilizados en residencias hoy pertenece a El Carmen
Nuevo rebrote de coronavirus en una residencia de la red geriátrica asturiana. Tras los diecinueve nuevos casos en el Instituto Gerontológico Astur de Gijón confirmados este sábado, de los que el Principado confirma también hoy el fallecimiento de uno de los residentes (la muerte ocurría el viernes), la residencia Santa Teresa de Oviedo ha confirmado este lunes cuatro nuevos casos positivos, tres de ellos residentes más una trabajadora del centro.
La consejería de Derechos Sociales ha confirmado que los tres residentes de Santa Teresa permanecen la planta de aislamiento del propio centro ovetense que se lleva tiempo sectorizado. Mientras que la trabajadora permanece en cuarentena en su domicilio.
La situación por ahora parece «controlada», aseguran desde el Principado. Este fin de semana, tal y como publicó ayer EL COMERCIO, se habían practicado al menos 170 nuevas pruebas diagnósticas en este centro. Por el momento, excepto los cuatro casos confirmados, todas las pruebas efectuadas al resto de los residentes han dado negativo y se está a la espera de conocer el resultado de los test practicados al total de la plantilla. Ahora, como medidas de precaución se han suspendido las visitas y los paseos en la residencia.
Investigación del brote en la residencia gijonesa
Por el momento, se desconoce cuál es el origen del brote en la antigua residencia El Carmen de Gijón que ha dejado ya, como han confirmado este lunes desde el Principado, un primer fallecimiento entre sus residentes. La muerte ocurría, según confirman desde la propia residencia, el viernes. Se trata, añaden, de un hombre de 89 años con una patología previa muy complicada. Asimismo se ha confirmado que otra de las residentes del centro gijonés se encuentra en estado grave en Cabueñes. Es una mujer de 84 años que se encontraba trasladada al Credine, y que tras su agravamiento de su estado, fue derivada primero al Hospital Valle del Nalón y posteriormente a Cabueñes.
Las autoridades sanitarias están intentando averiguar el cómo y el cuándo de ese foco, pero lo que está claro es que hay posibilidades de contagio. «Tenemos posibilidad de contagiarnos y de contagiar», recalcó la alcaldesa de la ciudad, Ana González. Por este motivo la regidora volvió a insistir en la necesidad de guardar la distancia de seguridad, llevar puesta la mascarilla y lavarse las manos con frecuencia. «Medidas que nos protegen a nosotros y también a los demás».
Veintitrés residentes que no dieron positivo en las pruebas PCR pero sí mantuvieron un «contacto estrecho» con los pacientes afectados fueron trasladados al Credine, en Barros (Langreo), donde permanecen en observación. De ellos, cuatro personas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Valle del Nalón para recibir asistencia por otras patologías no relacionadas con el coronavirus, confirmó la Consejería de Salud.
Cinco fallecimientos en 48 horas en la red geriátrica asturiana
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar informa de cinco fallecimientos ocurridos en las últimas 48 horas en la red geriátrica asturiana. Dos de estas muertes se produjeron en las últimas ayer domingo, pero el Servicio de Vigilancia Epidemiológica también ha confirmado el fallecimiento, este sábado 30, de tres residentes que dieron positivo en análisis covid-19 .
Las víctimas son una residente del CPR El Cristo, una residente del CPR Palacio del Villar y una residente del CPR de Pravia, todos ocurridos en Centro Residencial. Con esta actualización el total acumulado de fallecidos se sitúa en 214 residentes en centros geriátricos asturianos.