Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los agentes investigan lo ocurrido en el lugar de los hechos. C7

Quemada viva una menor tutelada en Canarias, en un caso que se investiga como violencia machista

El presunto agresor roció con material combustible a la víctima de 17 años, que se encuentra en estado crítico

Francisco José Fajardo y David Ojeda Marino

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 16 de julio 2025, 09:48

Comenta

Una joven de 17 años ha sido víctima de una brutal agresión presuntamente a manos de su pareja en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. El presunto agresor le habría prendido fuego al lanzarle un papel quemado con combustible. Los hechos ocurrieron a las 4.00 horas de este miércoles en la calle Angostura.

Según los primeros datos de fuentes oficiales, la víctima, una menor tutelada por el Gobierno de Canarias, residía en un centro de menores, aunque se marchaba habitualmente del mismo para estar con el presunto agresor, de 20 años y origen marroquí.

De hecho, la directora general de Protección de la Infancia de la comunidad autónoma, Sandra Rodríguez, ha confirmado que el hogar de menores donde residía había denunciado hace días su desaparición y «ayer mismo» había vuelto a hacer una petición de búsqueda.

La víctima fue trasladada de urgencia por servicios sanitarios al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín en estado crítico al presentar quemaduras de gravedad en el 95% de su cuerpo. En estos momentos se encuentra en la Unidad de Críticos de dicho centro hospitalario y la intención es trasladarla a la Unidad de Quemados de Sevilla, según responda en las próximas horas.

Imagen del incendio registrado en Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso

El supuesto agresor se encuentra también en el hospital, custodiado por la policía al verse afectado por inhalación de humo. El hombre llegó a Canarias hace mes y medio a la isla tras ser rescatado entre los ocupantes de una patera por una embarcación de Salvamento Marítimo.

Según ha confirmado CANARIAS7, el hombre fue trasladado al centro habilitado en las instalaciones militares del Canarias 50, en La Isleta, como suele suceder con adultos migrantes llegados sin visado ni documentación que permita su permanencia en España. De este centro entraba y salía con regularidad. La agresión, de hecho, se produjo cerca del mismo.

Hasta la tarde del miércoles, en el Gobierno de Canarias no tenían constancia formal de que el joven detenido por la agresión fuera pareja de la menor, pero han recabado información que sugiere que así era, aunque aún se maneja con prudencia. De hecho, el Instituto Canario de Igualdad, pendiente de estos casos, tampoco ha podido corroborarlo hasta el cierre de esta edición. En cualquier caso, Rodríguez recordó que en la legislación canaria, fueran o no pareja, estos hechos se consideran una agresión de violencia machista, con el agravante de que la víctima es especialmente vulnerable.

Seis semanas en España

A comienzos de junio, una embarcación de Salvamento Marítimo condujo hasta Arrecife a los ocupantes de una patera que fue localizada en el mar. Entre ellos se encontraba el ahora presunto agresor, nacido en Marruecos el 12 de abril de 2005. Una vez en tierra se procedió a la identificación de los migrantes irregulares y se comprobó entonces que el joven no portaba visado ni cualquier otra documentación que autorizara su ingreso en suelo español.

De acuerdo con la legislación vigente, se acordó su «devolución a su país de origen o procedencia». Contra esa resolución cabía recurso de alzada ante la Delegación del Gobierno en el plazo de un mes. A. H. fue trasladado, como suele suceder con adultos migrantes llegados en la misma situación, al centro habilitado en las instalaciones militares del Canarias 50, en La Isleta. De ahí entraba y salía con regularidad.

El citado centro se localiza a escasa distancia del lugar donde se produjo la agresión, un inmueble en la calle La Angostura. Allí acudieron policías y bomberos alertados por el incendio. Al llegar, los agentes de la Policía Nacional se encontraron a la menor de edad en la calle Roque Nublo, a poca distancia del lugar del fuego, y también al presunto agresor. Ambos fueron atendidos por personal sanitario y se procedió a la detención de Abarrafia Hader. Ahora ella, cuyo nombre no ha trascendido, se debate entre la vida y la muerte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Quemada viva una menor tutelada en Canarias, en un caso que se investiga como violencia machista