Las cámaras asturianas proponen la creación de un fondo de reconstrucción con capital público y privado
Las tres entidades trasladan al Principado un decálogo de medidas para hacer frente a la crisis
Las tres cámaras de comercio asturianas han enviado ya al Principado un decálogo de medidas consensuadas en las que plantean la creación de un fondo de reconstrucción con capital público y privado para ayudar a las empresas de la región a afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. El objetivo de este fondo, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, a quien acompañaron los presidentes de la de Gijón y Avilés, Félix Baragaño y Luis Noguera, es impulsar la «creación de iniciativas empresariales» y contaría con «beneficios fiscales» en la parte privada. «Es una medida parecida a lo que funciona ya en alguna otra comunidad autónoma como es el País Vasco».
El anuncio de este decálogo llegó tras una reunión que mantuvieron los presidentes de las tres cámaras con miembros del grupo parlamentario de Ciudadanos, que asumen varias de las iniciativas expuestas.
El decálogo de las Cámaras de Comercio
-
1. Creación de una oficina de transformación de Asturias
-
2. Aceleración de la digitalización integral del Principado, proponiéndose un plan de digitalización
-
3. Impulso al área metropolitana
-
4. Reducción de la burocracia creando un grupo de trabajo que revise normativas, procedimientos e interpretaciones
-
5. Agilizar e impulsar las licitaciones públicas
-
6. Desarrollar una estrategia de reindustrialización, creando un Plan industrial, fomentando además industrias innovadoras y tecnológicas (biosanitarias, tecnologías de la información y la comunicación, nanomateriales, inteligencia artificial, alimentación, industria cultural etc), creando una oficina de recuperación económica
-
7. Promover un plan de promoción de Asturias, reinventado la oficina de captación de inversiones
-
8. Crear un fondo económico para la reconstrucción
-
9. Impulso a la mediación y arbitraje
-
10. Apuesta disruptiva en el entorno de la formación para el empleo
El decálogo plantea la «transformación del modelo económico y social» de la región, así como la aceleración de la «digitalización integral» de administración asturiana, un punto que desde Ciudadanos pretenden que se complete en un plazo de un año, según explicó su portavoz, Laura Pérez Macho, a quien acompañaron los diputados Susana Fernández y Luis Fanjul. El impulso del área metropolitana, la agilización de la licitación pública, una estrategia de industrialización, la promoción de la hostelería y el turismo y la potenciación del arbitraje y la formación para el empleo son otras de las medidas que plantean las cámaras.
Una de las propuestas en la que más insisten las cámaras asturianas es la de «reducir de la burocracia». «No podemos afrontar ante este reto que se nos viene encima los mismos tiempos de burocracia. Ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias», señaló Carlos Paniceres. También abogan por una estrategia reindustrialización para el Principado que incluya un nuevo plan industrial y la creación de una Oficina de recuperación económica.
Más información