El Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias. EFE
Descubierta una de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea

La composición de su atmósfera permite afirmar que el nacimiento de este astro fue anterior al del Sol

ep

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 8 de octubre 2018, 16:21

Un equipo internacional de investigadores, en el que participan los doctores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) David Aguado, Jonay González y Carlos Allende, ha descubierto la existencia de una estrella muy pobre en metales, lo que la convierte en una de las más antiguas de la Vía Láctea y, por tanto, una excelente 'mensajera' del universo temprano.

Su nombre es 'Pristine 221.8781+9.7844' y su longevidad viene dada por la composición química de su atmósfera. Justo después del 'Big Bang', el Universo estaba lleno de hidrógeno, helio y un poco de litio y aún no existían elementos más pesados porque estos se sintetizan en el interior de las estrellas.

En palabras del investigador David Aguado, «dado que la atmósfera de la estrella analizada es muy pobre en metales, se puede afirmar que es uno de los objetos más antiguos de la Vía Láctea y, por supuesto, anterior al nacimiento del Sol«. En esa línea, añade que esta estrella va a ayudar a »comprender mejor« ciertos aspectos del origen de la Vía Láctea y de cómo se formaron las primeras estrellas.

Para llegar a estas conclusiones, se han realizado estudios detallados de seguimiento con el instrumento ISIS, en el Telescopio William Herschel, y con el instrumento IDS, en el Telescopio Isaac Newton, ambos del Isaac Newton Group of Telescopes (ING), instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).