Borrar

Nueve niños contrajeron coronavirus en Asturias y uno de ellos tuvo que ser hospitalizado

La letalidad se concentra en los mayores de 80 años, pero la región registró un fallecimiento en una persona menor de 29 años

L. TORRE

Viernes, 10 de abril 2020, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Afecta más a las mujeres pero cursa mucho peor en los hombres». Es la cara del coronavirus en Asturias y es el resultado que los expertos en epidemiología se han encontrado al analizar diferentes aspectos del COVID-19 en el Principado. El primer estudio epidemiológico del virus en la región que hoy se presentó en la Consejería de Salud, en Oviedo, releva que un 56,4% de los casos confirmados (un total de 1.737 hasta el pasado 7 de abril) corresponden a mujeres, pero los enfermos que desarrollan lesiones más graves y que requieren de hospitalización son mayoritariamente varones (un 54,5% de hombres ante un 45,5% de mujeres).

Pero de entre todos los datos, llama la atención uno especialmente y es que nueve niños han desarrollado la enfermedad en Asturias y uno de ellos tuvo que ser hospitalizado. Asimismo, se registraron otros 21 casos en el tramo de edad que va de los 10 a los 19 años y casi un centenar (95) entre los 20 y los 29 años. Pese a la baja incidencia en menores, el Principado no contempla suavizar la cuarentena en el caso de los niños.

El informe del Observatorio de la Salud del Principado señala que «la mayoría de los casos confirmados no han requerido ingresos hospitalario (60,91% )». Del total de casos solo un 4,8% de ellos han requerido ingreso en UCI. De los que lo han hecho, la mayoría vuelven a ser hombres 69,4%. Del total han fallecido un 5,9% de ellos. Los fallecimientos son más frecuentes en hombres (55,3%).

Cabe destacar que aunque la letalidad se concentra en el tramo de edad por encima de los 80 años, los jóvenes no están exentos a ser golpeados por el coronavirus. De hecho, el Principado contabilizó un fallecimiento en una persona de entre 20 y 29 años.

La radiografía del COVID en Asturias detalla que «de un ligero predomino de mujeres en mujeres para el conjunto de casos confirmados, se pasa a un predominio de hombres en los casos más graves, destacando el gran predominio de hombres en los ingresos en UCI, y un predomino algo menor en el conjunto de ingresos y en los fallecidos». De los 103 fallecidos hasta el pasado 7 de abril, 57 corresponde a varones. En relación al total de casos confirmados, las mayores tasas de ingreso en hospital ocurren a partir de los 60 años de edad, mientras que los ingresos en UCI se concentran entre los 60 y los 79 años de edad. Por su parte, la letalidad aumenta a partir de los 70 años de edad, pero es mucho más elevada (cercana al 20%) a partir de los 80 años.»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios