Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Coronavirus en Asturias | La patronal del transporte garantiza el abastecimiento de productos básicos en los supermercados

CAPSA garantiza la producción ante el repunte de la demanda

agencias

Viernes, 13 de marzo 2020, 13:09

Comenta

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha asegurado este viernes que «no va a haber desabastecimiento» de productos básicos en los supermercados por el aumento de la demanda por la pandemia del coronavirus.

El también presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades Afines de Asturias (Asetra) ha recordado que no hay cierres fronterizos para transporte de mercancías, por lo que el suministro de productos básicos está garantizado.

Sin embargo, ha considerado que desde el Ejecutivo central se debe trasladar un protocolo con unas indicaciones básicas que garantice el suministro en condiciones seguras en todos los territorios.

Por este motivo, CETM ha enviado una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la que le transmite su preocupación por el brote de coronavirus y en la que le pide la creación de un gabinete de crisis que sirva de contacto con las organizaciones del sector para poder tener información real y veraz sobre la situación en cada momento y para analizar las medidas a llevar a cabo.

Aumento de la demanda

Desde la factoría de Central Lechera Asturiana en Granda, Siero, han señalado que la producción continúa con normalidad y a pleno rendimiento, eso sí, tras implantar numerosas medidas de seguridad como el control de la temperatura para acceder a las instalaciones, para evitar cualquier tipo de afección del coronavirus. Desde la compañía láctea ya han registrado una subida de la demanda de productos, pero aseguran que el abastecimiento está grantizado ya que se sigue produciendo a tres turnos las 24 horas.

Así, desde el pasado 26 de febrero se vienen tomando diferentes medidas para garantizar la seguridad en la factoría ubicada en Granda que cuenta con una plantilla de 700 personas. Dichas medidas han ido siempre en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y se han ido incrementando según ha evolucionado la situación. En este sentido, de las medidas de prevención básicas como el incremento de dispensadores de desinfectantes y javones y la recomendación de las medidas de higiene se ha ido pasado paulatinamente al cierre de espacios comunes para evitar la coincidencia de muchos trabajadores.

Además se han minimizado los contactos entre personal de oficinas y personal de la fábrica; se ha implantado el teletrabajo en alternando jornadas presenciales en la medida de lo posible; se han suspendido viajes y reuniones; se establecen controles para el uso de los vestuarios de manera que coincida el menor número de personas en el mismo. Desde principios de esta semana también se han establecido controles de temperatura a las personas que entran y salen de la factoría, todo ello para tratar de que la situación de «absoluta normalidad» en la cadena de producción siga adelante. Todas estas medidas se han implantado en cada una de las factorías de nla compañía láctea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | La patronal del transporte garantiza el abastecimiento de productos básicos en los supermercados

Coronavirus en Asturias | La patronal del transporte garantiza el abastecimiento de productos básicos en los supermercados