¿Puedo comprar test de antígenos en supermercados?
Las cadenas Lidl y Aldi ya han recibido la autorización para comenzar a a vender estas pruebas de detección de coronavirus en Alemania
Algunas comunidades autónomas de España ya han autorizado la realización de test de antígenos en farmacias, una medida que trata de facilitar y agilizar la detección del coronavirus. Este mismo objetivo persiguen en Alemania, donde desde el 1 de marzo se pueden conseguir test de antígenos en Lidl y Aldi. El Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios alemán (BfArM) ha concedido las licencias para facilitar el diagnóstico a través de los propios ciudadanos, que podrán hacerse la prueba y comprobar si son positivos sin necesidad de acudir a un centro sanitario.
Los modelos disponibles, que cuestan entre 5 y 10 euros (aunque el kit completo puede llegar a costar 18 euros), son Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card, LYHER Covid-19 Antigen Schnelltest Nasal y CLINITEST Rapid COVID-19 Self-Test. Estas pruebas alcanzan una fiabilidad del 80 % y el resultado aparece en un cuarto de hora.
El funcionamiento de estos test nasales es sencillo: se recoge la muestra con un hisopo de algodón y sólo hay que esperar entre 15 y 20 minutos para obtener el resultado.
En España
Por el momento, estos test de antígenos no se pueden adquirir en los supermercados españoles y solo algunas farmacias de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Galicia realizan pruebas de detección de coronavirus.