Cinco noticias que deberías conocer al empezar el día

Adrián Barbón, arropado por su comité de campaña, en su comparecencia de ayer en la sede regional de la Federación Socialista Asturiana en Oviedo. / PABLO LORENZANA

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

1. El PSOE se siente fuerte para gobernar Asturias en solitario y con pactos concretos. No contempla a priori un ejecutivo de coalición y buscará acuerdos a partir de su programa, dando prioridad a la izquierda pero sin cerrarse puertas.

2. Alcaldes y empresarios actuarán «de urgencia» para aumentar la seguridad en la Senda del Oso. El sector turístico destaca la «predisposición» de los ayuntamientos, que ya han comenzado los trabajos para acondicionar la ruta para este verano.

3 . Nueve menores en Asturias, protegidas de sus exnovios. Treinta y dos adolescentes figuran como víctimas de violencia machista.

4. La gran industria reacciona con fuerte malestar ante un nuevo recorte de la subasta eléctrica. Tendrá menos bloques de 40 MW y precios menores; Alcoa no tiene permiso del Gobierno para acudir con su planta de Avilés.

5. «Te despedimos con el alma rota pero con el orgullo de haber sido tus amigos». Centenares de amigos de Mamel Castañón acompañan a su familia en una despedida «cargada de dolor» en la capilla de Los Arenales.