Borrar
Realización de tests rápidos en el hospital de campaña. ALEX PIÑA

El Ejército inicia hoy el desmantelamiento del centro de triaje instalado en el HUCA

Asturias, que reduce a 22 el número de pacientes hospitalizados, 9 de ellos en la UCI, registra cero contagios y cero muertes en las últimas 24 horas

ANA RANERA / CECILIA PÉREZ

gijón.

Jueves, 11 de junio 2020, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército, informó la Delegación del Gobierno en Asturias, iniciará hoy el repliegue parcial de la estación de triaje instalada en el aparcamiento del HUCA. Así, el Regimiento de Infantería Príncipe número 3, que forma parte de la Brigada Galicia VII (BRILAT), empezará también su particular desescalada después de casi tres meses luchando en primera línea contra el coronavirus a las puertas del hospital ovetense.

Allí trabajan desde el inicio de la crisis sanitaria, cuando en apenas 24 horas, el 20 de marzo, en lo peor de la pandemia, habilitaron unas instalaciones que incluían un hospital de campaña y todo lo necesario para darle servicio que ocupan unos 400 metros cuadrados del aparcamiento del hospital, junto al acceso de Urgencias. De las catorce tiendas instaladas, la contención del virus en Asturias ha permitido que no haya tenido que ser utilizada ninguna para lo que fueron montadas: dar cobertura a una posible saturación del HUCA durante la fase más aguda de la pandemia.

Una vez pasado lo peor, su labor se centraba ahora en prevenir incidencias, garantizar la fluidez en el tráfico y prestar apoyo a la estación de triaje del HUCA, que comenzará a ser deshabilitada para pasar a realizarse esta actividad de forma habitual en el interior del centro hospitalario.

Esta noticia llegaba en una jornada especialmente buena en Asturias. El Principado no registró en las 24 horas del martes ningún fallecimiento ni ningún nuevo contagio, por lo que la cifra de decesos en la región se mantiene en 328 y la de casos confirmados lo hace en 2.431. Tampoco aumentan los positivos entre el personal sanitario, que continúan en 657.

En cuanto a los recuperados, en nuestra región ya han sido dadas de alta epidemiológica 1.827 personas, lo que supone veinte nuevos curados con respecto a la anterior información gubernamental. Actualmente, permanecen ingresadas en planta trece personas y nueve están en la UCI, es decir, las mismas que en el último balance.

En cuanto a los casos confirmados entre usuarios de las residencias para mayores son 682, de los que 448 ya se han recuperado. Actualmente, permanecen activos catorce casos: Santa Teresa de Oviedo (1), Residencia Nuestra Señora de Covadonga de Siero (1), Instituto Gerontológico Astur de Gijón (11) y Montecerrao Asistencial, en Oviedo (1).

Ayer, de forma telemática, celebraron un encuentro el consejero de Salud, Pablo Fernández, y la gerente del Sespa, Concepción Saavedra. Durante la conversación, Fernández alabó la labor del sistema sanitario asturiano. «La robustez del sistema sanitario asturiano ha sido clave para que hayamos podido atender a todas las personas adecuadamente», aseguró.

En España, el apagón informativo del Ministerio de Sanidad sobre la envergadura realde las muertes provocadas por el coronavirus cumplió ayer 15 días. El bloqueo en el fllujo de información se debe a la entrada de un nuevo sistema de recuento que obligaría a revisar todas las series históricas, por eso, se mantiene el número de decesos, 27.136, mientras que el total de casos confirmados asciende hasta los 242.280.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios