La esquela de una mujer de 103 años con un duro mensaje para su familia
El aviso fúnebre dirige unas palabras a quienes no se preocuparon de ella en vida
el comercio
Oviedo
Martes, 25 de enero 2022, 14:12
Clotilde, viuda de Ceferino, falleció el pasado 19 de enero en Vigo con 103 años. Su breve esquela contiene un duro mensaje dirigido a su propia familia. Escueto pero contundente. Claro y directo. El texto mortuorio pide «que no se molesten» en acudir a su funeral quienes no se preocuparon de ella en vida.
El mensaje no es extensivo a todos sus parientes porque la nota publicada en un periódico gallego recoge el nombre de cuatro hijos: Rosa, María del Carmen, Ceferino y María Victoria; también el de su hermana Venancia, nietos, bisnietos y demás familia.
Parecería una esquela al uso si no fuera por el mensaje final. Tras anunciar la hora y fecha del responso y sepultura, a pie de página, incluye esta aclaración: «Familia que no se ha preocupado en todos estos años, que no se molesten en venir».
Se desconoce si la propia anciana pidió incluir el aviso o fue cosa de los mencionados descendientes, pero la esquela recuerda a la de otro vigués, publicada en mayo de 2021. El texto es prácticamente idéntico, con la salvedad de que en aquella ocasión comenzaba con «hermanos y familia».
El pasado mes de junio, una vecina de Lugo también se despidió con un durísimo mensaje. Lo hizo siguiendo sus «principios» y «particular manera de decir las cosas» y revelando que hacía mucho tiempo que su familia no era la de sangre.
María Paz Fuentes Fernández quería que, a su despedida, tanto en la iglesia como en el cementerio, acudieran solo un número exacto y muy definido de personas. En el texto se podían leer una lista de quince nombres y tres puntos suspensivos. «Al resto de gente que jamás se preocupó durante mi vida, les deseo que sigan tan lejos como estuvieron», concluía.