Coronavirus | Gascona pide al Consistorio que le exima del pago de la tasa de terrazas
Lo hosteleros tratarán de mantener los trescientos empleos del Bulevar de la Sidra: «Estamos haciendo un esfuerzo por todos, somos una familia»
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Jueves, 19 de marzo 2020, 02:28
Ya son cinco los días de confinamiento en Oviedo y en el resto de la comunidad autónoma y las repercusiones económicas han comenzado a arrojar terribles conclusiones. En materia de hostelería, empleos perdidos (al menos mientras duren las restricciones) y un mar de autónomos enfrentados a un futuro incierto. Ayer, los chigreros del Bulevar de la Sidra, la marca que engloba a la práctica totalidad de las sidrerías de la calle Gascona, solicitaron el compromiso de las administraciones con los pequeños y medianos empresarios. Al Gobierno central, le pidieron la suspensión de la cuota de autónomos mientras dure el aislamiento. Al Ayuntamiento, la cancelación de tributos municipales como la tasa de terrazas, de agua o la de recogida de basuras
Así lo explicó ayer, en declaraciones a este diario, el vicepresidente de la Asociación de Sidrerías de la calle Gascona y propietario de La Pumarada, Alberto Álvarez. «Estamos intentando minimizar las pérdidas al máximo», expuso el portavoz de los sidreros, durante la ausencia estos días del presidente del colectivo, Pedro Caramés. la anulación de las tasas podría paliar ligeramente la situación.
Más información
En ese sentido, la calle Gascona, uno de los principales focos hosteleros y turísticos del concejo, estos días luce como un páramo. Por lo pronto, los hosteleros aún no han decidido qué fórmula utilizar para tratar de salvaguardar los más de trescientos empleos de la calle. «No queremos tomar medidas apresuradas, porque queremos mantener todos los trabajos que tenemos aquí, somos una familia», matizó Álvarez en referencia a lo posibilidad de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
«De momento no se están planteando despidos. Se está haciendo un esfuerzo para preservar empleos y proteger a nuestros trabajadores», reiteró. Pero también mentó a la autoridad pública al manifestar que «como el resto de los empresarios, estamos a la espera de que se clarifiquen las medidas de apoyo de las diferentes administraciones para poder tomar las decisiones más responsables en este periodo de incierta duración», sentenció.
Asimismo, los sidreros recuerdan a sus proveedores, todos ellos de proximidad regional, que son «otros que también pierden mucho con esto». El objetivo ahora es minimizar pérdidas y tratar de evitar desperdicios. «Hemos donado parte de nuestros perecederos a la Cocina Económica y el resto para nuestros trabajadores», concluyó.