Borrar
Acceso al complejo residencial de Los Alcázares. Montepío de la Minería

«Llovió y tronó como nunca. La habitación quedaba blanca con cada rayo, como en una película de terror»

Medio millar de asturianos permanecieron aislados durante horas en el residencial de Los Alcázares del Montepío de la Minería, que ofrece su colaboración al alcalde de la localidad murciana para hacer frente al temporal

óscar pandiello

Viernes, 13 de septiembre 2019, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 500 asturianos estuvieron aislados durante horas en el municipio murciano de Los Alcázares, uno de los más afectados por la gota fría que estos días azota el levante español. Se trata de decenas de familias que pasa sus vacaciones en el Residencial La Minería, situado en la urbanización de Los Narejos, propiedad del Montepío de la Minería. Según informó la entidad mutualista esta mañana en un comunicado, «no hay daños de ningún tipo, más allá de las humedades producidas por el embalsamiento de las aguas; pero lo más importante: ningún daño personal».

Uno de los asturianos que vivió la tormenta desde dentro del residencial, Bernabé Velasco, explica a este periódico que la tormenta vivida esta madrugada fue «impresionante» por su intensidad y por su duración. «Sobre las diez de la noche el cielo se empezó a poner negro, negro, aunque cayeron cuatro gotas. A las once menos cuarto, eso sí, empezó a llover y a tronar y cayó una tromba grandísima. Como si abrieran el grifo y no lo cerraran», explica.

Los asturianos que estos días pasaban sus vacaciones en Los Alcázares ya estaban avisados de las previsiones meteorológicas. La realidad, sin embargo, superó todas las expectativas. «Hasta las siete de la madrugada, más o menos, no paró de llover. La habitación quedaba blanca con cada rayo, como en una película de terror. La verdad es que llovió y tronó como nunca había visto. Fue impresionante», relata Velasco.

A media tarde, el director del residencial del Montepío ha confirmado a este periódico que las lluvias han cesado y que el acceso al residencial ya se ha restablecido con normalidad. «Salvo el barro que ahora queda por toda la calle, ya podemos entrar y salir con normalidad. Otra cosa es lo del centro del pueblo, que nos queda a cuatro kilómetros», explica José Manuel López, director de Los Alcázares.

Alejados de «zona cero»

Se da la circunstancia de que el residencial de Los Alcázares está situado lejos de la «zona cero» del temporal, que ha afectado sobremanera a la zona central del municipio. Es por ello que el presidente del Montepío, Juan José Pulgar, ha ofrecido al alcalde de Los Alcázares todo el apoyo y el soporte necesario para dar cobijo a las familias que han tenido que ser desalojadas. «Damos nuestro ánimo al Alcalde y nos ponemos a su disposición, ofreciéndole ayuda solidaria de acogida en los apartamentos libres y alimento», destacó Pulgar.

El temporal, que ha remitido esta mañana tras una noche muy virulenta, todavía mantiene anegada la entrada al residencial, al que no han podido acceder buena parte de sus trabajadores. Algunos de ellos ni si quiera pudieron abandonar sus hogares debido al alto nivel que alcanzó el agua. Según reza el comunicado de la mutualidad minera, Pulgar «ha enviado un mensaje de tranquilidad para todo el colectivo asturiano, especialmente, aquellos que han estado muy pendientes de sus familias en Los Alcázares, con la confianza de que en las próximas horas mejore el tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios