¿Qué significa DANA y cómo se produce?

¿Qué significa DANA y cómo se produce?
Cientos de coches permanecen inundados tras el paso de la gota fría o DANA en un depósito de vehículos en Orihuela (Alicante). / EFE

La Aemet aconseja el uso de la secuencia técnica depresión aislada en niveles altos y su sigla DANA en vez de gota fría

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La denominación de los distintos términos asociados a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha castigado al levante español, especialmente a Almería, Murcia, Valencia y Alicante, con catastróficas inundaciones por lluvias, suscita debate y confusión en la población debido a su carácter tan técnico. Cuando se habla de este fenómeno meteorológico, ¿qué es lo correcto decir, DANA o gota fría? ¿Cómo se produce?

La expresión gota fría es usada informalmente en lugar del término técnico más preciso, depresión aislada en niveles altos, o su sigla DANA, y hace referencia a una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aconseja el uso de la secuencia técnica depresión aislada en niveles altos y su sigla DANA en vez de gota fría, que viene de la escuela alemana que lo bautizó como «kaltlufttropfen».

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, una dana puede provocar tiempo adverso, pero también altas temperaturas, porque, si está ubicada muy al oeste, lo que genera es la entrada de viento del sur provocando una subida de los termómetros.

Más noticias