Borrar
Cartel que anunciaba los test a la puerta del negocio.

La Guardia Civil decomisa 79 test rápidos de COVID-19 en una carnicería de Gijón

Vendía las pruebas, homologadas, por 18 euros, además de gel hidroalcohólico y mascarillas. El empresario se enfrenta a una sanción

LAURA MAYORDOMO

gijón.

Jueves, 28 de mayo 2020, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ya disponemos de test rápidos para detectar el COVID-19. A 18 euros la unidad». El cartel, una pizarra colocada en la acera, delante de su negocio, en el poblado de La Camocha (Gijón) anunciaba la nueva mercancía que una carnicería-charcutería ponía a disposición de su clientela. Con la salvedad de que, obviamente, el negocio no estaba autorizado para la venta de este tipo de material sanitario. Según ha podido saber EL COMERCIO, su titular ya ha sido propuesto para sanción por parte de la Guardia Civil por infringir una orden ministerial y el decreto ley sobre garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Además de las pruebas rápidas de detección del COVID-19, en dicho establecimiento se encontraban a la venta mascarillas y gel hidroalcóholico.

La intervención de los agentes de la Comandancia de Gijón tuvo lugar a finales de la semana pasada, después de que tuvieran conocimiento de que el negocio de alimentación tenía a la venta los test rápidos de coronavirus.

Noticias Relacionadas

En la inspección que llevaron a cabo en la carnicería comprobaron la existencia de un cartel informativo en la entrada y, ya en el interior, se incautaron de forma cautelar un total de 79 test de una marca italiana. «Conviene señalar que las comprobaciones realizadas por los agentes, tanto con la empresa fabricante como con la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios, permitieron establecer que los test estaban homologados y eran distribuidos en España de acuerdo a los requisitos establecidos, sin que se pusiese en peligro la salud de las personas», aclaró ayer la Guardia Civil en un comunicado.

Sanidad exige durante el estado de alarma que se comunique al Gobierno la existencia de material sanitario

Los test fueron requisados y se encuentran en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, que los ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias.

Durante su inspección, según explicaron ayer fuentes del instituto armado, también se pudo comprobar que en dicho comercio se vendían mascarillas quirúrgicas -a ocho euros la caja de seis unidades- y del tipo FFP2 -a un precio de 6,95 la unidad-, así como gel hidroalcohólico.

La orden ministerial del 13 de abril que presuntamente incumplió el comercio gijonés establece que cualquier entidad, pública o privada, que adquiera test rápidos de diagnóstico debe ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria competente. Por otro lado, el decreto ley 1/2015 de 24 de Julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, prohíbe su venta en establecimientos que no han sido debidamente autorizados y vender productos sanitarios sin exigir la correspondiente prescripción cuando es obligatorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios