Del infierno a la desolación en Las Médulas: «No queda nada más que arder»
Los vecinos que el domingo tuvieron que ser desalojados aún no pueden volver a sus casas y aún preocupa la situación alrededor de este paraje Patrimonio de la Humanidad
Carmen Ramos / Alberto P. Castellanos
Lunes, 11 de agosto 2025, 12:26
Tras el infierno, la desolación. León, y sobre todo la comarca de El Bierzo, sigue en vilo tras un domingo negro en el que 800 vecinos tuvieron que ser evacuados o confinados en diferentes localidades cercanas a Las Médulas, un paraje único, Patrimonio de la Humanidad, al que también han afectado las llamas. Lo confirmaba el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, quien ha lamentado que pese al buen pronóstico que había a mediodía de ayer, un cambio en la dirección del viento ha provocado que las llamas hayan afectado a varias zonas pobladas y al emblemático espacio natural, sin detallar su alcance a falta de una evaluación de daños.
«No ardió el pueblo enteró de casualidad». Son las palabras de Alfonso Fernández, alcalde de Carucedo, a leonoticias, que muestran la desolación de Las Médulas, el pueblo que alberga el Patrimonio de la Humanidad «Está todo ardido alrededor y no queda nada más que arder», lamenta sobrecogido.
El primer edil aseguraba esta mañana que la situación «está estable», aunque los vecinos permanecen todavía evacuados y alojados en otras viviendas ante el riesgo de que el incendio pueda reproducirse. «No dejan pasar a la gente porque hay rescoldos aún ardiendo que podrían volver a reproducir fuego en algunos puntos».
El fuego provocó daños en el Aula Arqueológica. «Ardieron ayer un poco las paredes», señala Fernández. Las llamas afectaron también a cinco casas. «Algunas en las que no había gente, pero que hasta hace poco habían estado viviendo en ellas, hay una que es de gente de fuera y le ardió toda, estaban en Bilbao», explicó.
En Carucedo las llamas no afectaron directamente a ninguna vivienda pero sí provocaron daños en instalaciones. «Un ejemplo es mi casa que todo alrededor ardió menos la casa, los gallineros..., el fuego pasó al lado, porque estaban los de la UME allí que yo creo que fueron quienes la salvaron». Un episodio que sucedió cuando los vecinos ya habían sido evacuados.
En el pueblo se mantiene un retén con un coche del Ayuntamiento y varios vecinos «que pueden ayudar a que no vuelva a reproducirse el fuego» siempre colaborando con los efectivos de la UME, Guardia Civil y Bomberos desplazados a la zona para luchar contra el fuego.
Precisamente a las siete de la mañana los bomberos de Ponferrada «evitaron que prendiese una casa donde está viviendo gente en el mismo pueblo de Las Médulas».
«Una situación de desastre»
Alfonso Fernández destaca los momentos «de angustia» que los vecinos están viviendo. «Cuando hay algo así hay un momento que tratas de salvar la vida, que es lo que te dicen todos los efectivos que estaban allí, y después, ahora, viene la segunda parte, el bajón, gente que está echando la culpa a todo el mundo...».
El regidor se muestra sobrecogido por un incendio que ha dejado el pueblo asolado. «Lo que sí es cierto es que hemos tenido que estar al frente de esta situación de desastre que nos deja desquiciados, que pierdes la noción de la tranquilidad que vives en los pueblos».
El alcalde recuerda una situación similar que se vivió hace unos años «cuano el fuego se acercó bastante a la zona de Médulas viniendo, además por Yeres, por donde se acercó esta vez», si bien en este caso un cambio de viento originó el desastre. «Unos rescoldos de fuego que estaban controlados pero cambió el viento, se metió por la zona del Lago Sumido que está toda de pastizales y se nos metió en el pueblo».
Noticia relacionada
El incendio de Zamora arrasa ya 3.500 hectáreas
Los fuegos que preocupan: «Han sido pirómanos»
Tras una larga reunión con la presencia de numerosos técnicos y administraciones, el CECOPI de León ha informado del estado de los trece incendios activos en la provincia y el que ha entrado por el sur desde el límite con Zamora. Este último, aunque con nivel 2 de alerta, se da por estabilizado y no presenta llama tras haber afectado a una vivienda en Cubo de Benavente (Zamora) y dos naves industriales ya en la provincia leonesa.
Es por eso que, según recoge leonoticias, «la preocupación ahora se centra en Yeres -junto a Las Médulas-, Llamas de Cabrera -Benuza-, y Fasgar -Murias de Paredes-», relata el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, que ha mostrado su preocupación por «el alto número de incendios, trece en total, en un corto espacio de tiempo y con sólo tres con una causa probable».
Quiñones, junto al Delegado del Gobierno en la comunidad, Nicanor Sen, ha comunicado que la principal hipótesis, y algunas pistas claras, señalan que «han sido pirómanos, personas que voluntariamente están queriendo causar y están causando un importante daño a nuestra provincia».
Uno de esos señalados por ser un fuego provocado es el de Yeres, localidad del municipio de Puente de Domingo Flórez cercana a Las Médulas. El consejero de Medio Ambiente ha contado como «un vecino de Borrenes, que está lejos -relativamente- de este incendió» llamó inmediatamente tras «ver tres columnitas de humo de alguien que había dejado tres igniciones de otro posible fuego. Algo que ratifica lo que hemos dicho, que están actuando de forma coordinada», y que sirve a las autoridades para pedir la «máxima atención a la ciudadanía».
Una ciudadanía a la que también han pedido «disculpas» por los desalojos. En Yeres, relata Suárez-Quiñones «afortunadamente, esta noche la estrategia del operativo, que era realizar a través de fuego técnico el aseguramiento de la parte del flanco noreste desde Carucedo hasta Orellán -junto a Las Medulas-, ha funcionado y se espera que, gracias a ello no pudiera avanzar a Borrenes, a La Chana o alguna otra población». Con esta zona perimetrada lo que más preocupa ahora es el frente sureste hacia Pombriego y Voces, por lo que es una «de las preocupaciones más importantes del operativo».
Aunque no se prevé el desalojo de Pombriego, el operativo que ha debatido el CECOPI está atento por si fuera necesario ante un cambio de las condiciones como el que en la tarde del domingo frustró todo el trabajo anterior en la zona: «Es raro que se escape el fuego y que el operativo no evite la entrada en las casas, pero ha habido un suceso extraordinario desde el punto de vista meteorológico», explica el consejero de la Junta, «que se denomina torbellino de fuego, que cuando hay temperaturas como de cuarenta grados, un valle muy cerrado y de repente una zona más abierta, se produce una 'explosión' de fuego en torno a las cuatro de la tarde. Fue un fenómeno explosivo y sorpresivo, fue muy peligroso, puso en peligro al propio operativo que tuvo que escapar y replegarse, incluso alguna cuadrilla tuvo que hacer fuego técnico de defensa a su alrededor y por lo tanto ese fenómeno desbarató el trabajo que se había hecho y nos hizo prácticamente empezar otra vez de cero».
Está 'explosión' a causa de un torbellino o tornado de fuego hizo que el fuego llegara hasta el pueblo de Médulas donde ha causado daños a media docena de viviendas y heridas leves a cuatro personas: dos vecinos y un bombero por quemaduras, y otro brigadista indispuesto por el calor, todos ellos ya dados de alta.
Dos desalojos preventivos más
Llamas de Cabrera -término municipal de Benuza-, localidad que da nombre al segundo incendio de nivel 2 en León, es una de las dos que está siendo desalojada por este fuego, al igual que la cercana Santalavilla.
Desde el CECOPI se señala que todos estos incendios comparten unas características que hacen que sea muy complicado controlarlos. El primero es la orografía ya que son zonas de alta montaña con barrancos pronunciados, valles profundos y muchas vegetación de todo tipo. El segundo ha sido una ola de calor especialmente prolongada e intensa.
El tercer incendio que preocupa más es el de Fasgar -Murias de Paredes- que se da por estabilizado en el sur y donde ahora se centran los trabajos para evitar que avance hacia Palacios del Sil