Borrar
Urgente Herida una mujer en una colisión contra una furgoneta en la A-66 en Mieres
Un grupo de marchosos bailando en 'Phonotica'.
1998. Hace 25 años

Pasión por el 'techno'

Entre los clamores pidiendo la dimisión de Clemente y el debate sobre qué hacer con Cimadevilla, arrasaba la música electrónica

Jueves, 7 de septiembre 2023, 02:11

Comenta

Si los debates, las polémicas y las noticias definen una época, también lo hace su música. Allá a finales de los 90, en un verano en el que Gijón se había desgañitado con el pop de Alejandro Sanz o el ska de, valga la redundancia, Ska-P, otro ritmo muy diferente retumbaba también en las discotecas: la música electrónica. Y estos días hace 25 años, con los españoles unidos por una vez en el clamor unánime por la dimisión del seleccionador nacional, Javier Clemente, tras el humillante 3-2 ante Chipre, en Gijón lo que 'petaba' era la música electrónica. No en vano «el área 'techno' fue el más visitado en el festival de música electrónica», 'Phonotica', en el pabellón de Asturias de la Feria de Muestras.

Así titulábamos en EL COMERCIO las informaciones en torno a los más de 3.000 visitantes que, venidos desde distintos puntos de España, habían llenado el festival «durante 24 hotas, desde el pasado sábado a las doce de la noche». La música, decíamos, podía oírse desde fuera. «Continuamente aparcaban coches de los que salían espídicas pandillas, que volvían a incorporarse a la fiesta después de haber ido a descansar o a comer algo. La asistencia de muchas personas provenientes de León, Galicia, Santander y Madrid indica el interés que despertó este encuentro por diferentes lugares del territorio nacional».

Adolescentes y más

Eloy Núñez, uno de los organizadores del festival, se congratulaba en nuestras páginas del balance final de la experiencia, que calificaban como muy positiva. «Los adolescentes fueron los que protagonizaron el festival, pero no por ello se dejó de ver a personas que superaban los treinta años». No era nueva ya la música electrónica, y eso se dejaba ver en los asistentes. Aunque hoy sabemos que el 'boom' de lo electrónico no se fiaba ya muy largo en 1998, los organizadores de 'Phonotica' aspiraban por hacer más grande el festival de cara a 1999, ofreciendo, «además de actuaciones en directo y un trabajado espectáculo audiovisual, grandes firmas del mundo de la electrónica». Ganas no faltaban después de un fin de semana trepidante. Pero el verano tocaba a su fin.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Pasión por el 'techno'

Pasión por el 'techno'