Coronavirus | Nueve muertos en un día elevan a 53 las víctimas en una sola semana en la región
La jornada dominical se cerró con 66 nuevos casos que ya suman un total de 1.958 desde que se iniciase la pandemia
El optimismo ante una aparente contención de la pandemia en Asturias se ve lastrado por el número de fallecimientos. Nueve más ayer, que elevan la cifra total hasta los 149. Ha sido una semana especialmente dura, no solo se alcanzó un récord de decesos el pasado sábado -12- sino que desde el pasado lunes se han producido un tercio del total desde que se iniciase la pandemia, 53. El domingo no dio respiro a las residencias de mayores. Siete fallecimientos, 40 en una semana y 80 en total en esta crisis sanitaria. Yendo a los casos de ayer, estos se produjeron tanto en las residencias de titularidad pública -Santa Teresa y CPR Naranco-, privada -Plaza Real y Hospital Gijón-, como concertada -Faustino Sobrino en Llanes-. A última hora del domingo, de los 423 casos positivos acumulados, 268 permanecían bajo vigilancia mientras que 75 ya han sido dados de alta.
Más información
No obstante, la curva parece consolidarse en esa fase que los expertos denominan 'meseta'. Los nuevos 66 casos de ayer -1.958 en total- se mantienen en consonancia con las jornadas anteriores: 65 (sábado), 28 (viernes) y 62 (jueves). En la última semana se han incrementado en 279, mientras que la anterior lo había hecho en 410 en siete días. Sin embargo las curaciones pegaron un frenazo el domingo. Solo cuatro pacientes que se suman a los 430 que ya lo habían hecho en los días pasados.
Por su parte, los hospitales dejaron dos caras bien distintas. Mientras que la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos parece estabilizada, sin que se produjera ningún nuevo ingreso en las últimas veinticuatro horas, sí lo hicieron las hospitalización en planta, 30 más que el sábado, a pesar de que el Sespa ya lleva una semana derivando pacientes a los centros privados.
Con la actualización de datos, y aplicando la perspectiva semanal, se confirma ese relativo cierto alivio. Las 61 camas ocupadas en las UCI son trece menos que el lunes pasado; a su vez, los 371 ingresos en planta son seis menos en dicho periodo.