Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ilustración del Día de la Madre. Freepik

Origen del Día de la Madre: ¿por qué no se celebra el mismo día en todo el mundo?

En España la fecha no siempre fue la misma y la actual se la debemos a un funcionario de Correos

Domingo, 5 de mayo 2024, 12:42

Comenta

Hoy se celebra el Día de la Madre en España y, aunque podríamos decir la típica frase de «madre no hay más que una» días sí que hay. Y es que no en todo el mundo la fecha elegida para conmemorar un día tan especial es la misma.

Portugal acompaña a España en la celebración el primer domingo de mayo, sin embargo, Estados Unidos y Australia junto a Holanda prefieren esperar al segundo domingo del mes para obsequiar con un ramo de flores a las madres.

Finlandia también celebra el día de la madre el segundo domingo de mayo y su presidente acostumbra a otorgar medallas y reconocimientos a aquellas mamás que hayan hecho algo excepcional durante el año.

Japón se une a esa fecha y los niños regalan claveles rojos a sus madres al igual que en Bélgica donde los más pequeños de la casa preparan el desayuno con bollería belga para honrar a sus madres.

Países como México, El Salvador y Guatemala sí tienen una fecha fija en el calendario para celebrar el día de la madre. El 10 de mayo las serenatas suenan en un día grande donde el baile y la alegría están presentes.

A pesar de que los festejos se suceden a lo largo del año con fechas como el 8 de diciembre en Panamá, o el 7 de abril en Armenia, lo que sí es cierto es que su origen se debe al inmenso amor que se siente por las madres.

Se remonta al Antiguo Egipto donde se veneraba a la diosa Isis, conocida como la 'Gran Diosa Madre' de todos los dioses del Olimpo. Sin embargo, el catolicismo comenzó a honrar a la Virgen María el 8 de diciembre hasta que dos mujeres en el siglo XX propusieron una nueva fecha: la escritora Julia Ward y Anna Jarvis.

Ambas organizaron un movimiento para que todos los niños homenajearan a sus madres y consiguieron que el presidente Wilson oficializara ese día como fiesta nacional.

En España la cosa no fue muy distinta, pero sí anecdótica ya que fue un funcionario de Correos, Julio Menéndez García, poeta valenciano, quien quiso implementar ese día en 1925. Para ello, se publicó su propuesta en el diario La Libertad de Madrid en 1925.

El 4 octubre del año siguiente se celebró el considerado primer Día de la Madre en España, pero la fecha se cambió a una más religiosa como era el 8 de diciembre. Ya en 1965 se fijaba oficialmente al primer domingo de cada mayo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Origen del Día de la Madre: ¿por qué no se celebra el mismo día en todo el mundo?

Origen del Día de la Madre: ¿por qué no se celebra el mismo día en todo el mundo?