Borrar
Coronavirus | Asturias ya tiene 7.940 trabajadores en regulación de empleo

Coronavirus | Asturias ya tiene 7.940 trabajadores en regulación de empleo

De las 9.170 solicitudes recibidas, fueron tramitadas 2.286. El 94% de ellas plantean causas de fuerza mayor para aplicar el ajuste

P. LAMADRID

GIJÓN.

Miércoles, 1 de abril 2020, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado no deja de recibir avalanchas de solicitudes de los empresarios de la región para presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y poder superar así la crisis del coronavirus, cuyas consecuencias para el tejido económico son muy difíciles de cuantificar. Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno regional, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica recibió, entre el 11 de marzo y primera hora de la tarde de ayer, 9.170 solicitudes de ERTE relacionados con la actual situación generada por el COVID-19.

Hasta el momento, el Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Empleo y Formación ha tramitado 2.286 expedientes, que afectan a 7.940 trabajadores.

De estos ERTE ya gestionados, 2.149 (el 94%) responden a causas de fuerza mayor e implican a 7.252 trabajadores, mientras que otros 137 se deben a causas económicas, técnicas, productivas y organizativas y atañen a 688 empleados. Para los del primer tipo, el número de días de suspensión por término medio es de 30, el mismo periodo fijado para el estado de alarma. Para los del segundo, es de 90 días.

Hostelería, belleza y pequeño comercio son las áreas de actividad que aglutinan el grueso de las regulaciones de empleo

Por sectores

En cuanto a las áreas de actividad, hostelería y hotelería, servicios de restauración y catering a instituciones; peluquerías y otros tratamientos de belleza, y empresas de pequeño comercio continúan como los sectores con más expedientes tramitados. En este sentido, el Principado estima que coparán también la mayoría de los presentados. Asimismo, el Gobierno regional especificó que estos datos tienen carácter provisional y estimativo, ya que el Servicio de Relaciones Laborales sigue recibiendo solicitudes y procesando las comunicaciones registradas desde hace una semana. No obstante, el ritmo de presentación «se ha ralentizado en los últimos días». Por su parte, el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, señaló que los datos sobre los ERTE ponen de manifiesto la importante incidencia de la emergencia sanitaria sobre la actividad económica en el Principado.

También destacó que el Servicio de Relaciones Laborales está realizando un gran esfuerzo para agilizar la tramitación de estos documentos, tanto en los procedimientos administrativos como en la mejora de los sistemas de procesamiento de las comunicaciones.

De hecho, ayer se habilitó un procedimiento para que las empresas puedan consultar en la sede electrónica el número asignado a su expediente de regulación por causas de fuerza mayor y procedan a tramitar ante el Servicio de Empleo Estatal (Sepe) las prestaciones para sus trabajadores. Además, el Principado anució el lunes la ampliación de cinco a diez días del plazo máximo para la resolución y notificación por parte de la autoridad laboral de los ERTE por estas mismas causas, dado el elevado número de solicitudes presentadas.

Así, la consejería justificó esta extensión del plazo por la necesidad de examinar al detalles todas las solicitudes. Este cambio, no obstante, afecta solo a los expedientes presentados desde el día 23 de marzo. Esta ampliación para la resolución de expedientes no supone cambios en los plazos prescritos a las empresas para comunicar al Sepe los datos de los trabajadores afectados por los ERTE de cara a la tramitación de las prestaciones laborales. Tampoco supone retraso alguno en la percepción de las mismas, de acuerdo con lo establecido en el real decreto aprobado el 27 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios