El PP pide una comisión de investigación para «depurar posibles responsabilidades» en la gestión de los geriátricos
La portavoz popular en la Junta General, Teresa Mallada, apela a los grupos de la oposición para que apoyen la medida, «la única forma de obligar al Gobierno a decir la verdad»
El PP pide la creación de una comisión de investigación sobre la gestión llevada a cabo en las residencias geriátricas asturianas durante la crisis sanitaria. La portavoz del grupo popular en la Junta General, Teresa Mallada, explicó esta mañana en una rueda de prensa, junto a la Diputada Reyes Fernández Hurlé, que la medida es «la única manera de obligar al Gobierno de Asturias» a que explique «la verdad» de lo ocurrido en los centros. La comisión permitirá «investigar lo sucedido, depurar posibles responsabilidades y buscar soluciones», argumentó.
Hurlé calificó de «gran drama social» lo ocurrido en los centros de mayores y recordó que hasta el momento, han fallecido 224 residentes, «el 71% de todas las víctimas mortales de la COVID-19 en Asturias», destacó. También responsabilizó a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de los rebrote en los centros por «falta de previsión».
Noticia Relacionada
Directo: última hora de la desescalada en Asturias
Mallada insistió en qué a diferencia de una comisión informativa, en la de investigación la comparecencia es «obligatoria» y no hacerlo conlleva «sanción penal» y sus conclusiones pueden ser «trasladadas al Ministerio Fiscal» . También confirmó estar manteniendo conversaciones con otros grupos de la oposición para recabar apoyos y poder así aprobar la medida está misma semana.