Más de 5.000 aspirantes a una plaza en RTVE se quedan sin examen «por una filtración de las preguntas»
El ente público, que denunciará los hechos ante la Policía, decidió aplazar el examen de este domingo, lo que provocó la indignación de las miles de personas que se habían desplazado a Madrid desde todos los puntos del país e incluso de Europa y América Latina
Una «filtración de las preguntas» ha dejado a más de 5.000 periodistas sin examen de oposición para uno de los 474 puestos en RTVE. Estaban convocados este domingo a las 10 de la mañana en la Facultas de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Allí había aspirantes desplazados hasta la capital española desde todos los puntos del país, de varios lugares de Europa, e incluso de América Latina.
«Tras media hora de espera en la que nadie nos decía nada y la puerta no se abría, nos llegó un mensaje a un grupo de WhatsApp de las oposiciones con una nota de USO diciendo que se suspendía el examen por una filtración de las preguntas», declara a este periódico una de las aspirantes.
En ese momento, creció la confusión y la incredulidad entre todos los que se agolpaban a las puertas de la sede del campus de Somosaguas en la que debía tener lugar el examen. «Nadie de la Corporación salió a informarnos acerca de ello, a confirmarnos lo que habíamos recibido en el móvil, hasta que después vimos en la página de RTVE el comunicado que informaba de que se había suspendido el examen por causas de fuerza mayor», apunta la misma aspirante. La Corporación indicaba además en la nota que «en los próximos días» se anunciaría la nueva citación a la prueba. Sesenta minutos después de la hora en la que estaba previsto el comienzo de la prueba «recibimos un mail de RTVE que informaba de que el examen se había suspendido», afirma.
«Yo vengo desde Londres, me he gastado 400 libras para venir a hacer este examen, tengo dos hijas con las que no he podido estar todo el tiempo que me hubiera gustado por estudiar para este examen, que también he tenido que compaginar con el trabajo», cuenta a este diario una de las personas que han viajado hasta la capital española para esta oposición.
Desde el USO RTVE entienden que esta decisión «es necesaria para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en un proceso que ya ha venido presentando numerosos problemas».
El sindicato ha lamentado las molestias que esta suspensión ocasiona a los aspirantes que han viajado desde otros lugares y apoya «la decisión de la empresa de presentar una denuncia ante la policía para esclarecer los hechos y exigir responsabilidades».
Oposición gafada
Las irregularidades en este proceso de selección comenzaron casi desde el inicio y provocó su suspensión en octubre de 2023 por la Audiencia Nacional que declararó nula la baremación establecida por la Corporación al considerar que la puntuación favorecía a los interinos de la corporación pública. Posteriormente, el proceso fue reactivado a finales de febrero tras la suscripción de un acuerdo transaccional unánime entre el ente público y los sindicatos.
Pero este no ha sido el único episodio polémico que han vivido los opositores a un puesto en RTVE. El pasado mes de agosto cientos de datos personales quedaron al descubierto, un fallo de seguridad relacionado con la descarga no autorizada de documentación y unas oposiciones que ya tuvieron problemas para inscribirse y que terminó con una denuncia de RTVE ante la Policía.
Fin de semana de cancelaciones
La cancelación de las pruebas de RTVE no ha sido la única este fin de semana. Este sábado, la Guardia Civil anunciaba también a través de un comunicado urgente que las oposiciones que se debían celebrar este domingo quedaban canceladas por un error administrativo.
«Habiéndose detectado un error en el etiquetado de una de las cajas recepcionadas y precintadas con los exámenes de conocimientos de las pruebas de acceso para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, es necesario suspender las pruebas convocadas para mañana día 29 de septiembre», decía el texto.
Para todos esos opositores, el instituto armado asegura que informarán a los afectados «a la mayor brevedad posible».