Coronavirus en Asturias | Salud se prepara para «escenarios que nos pueden poner al límite»
Las llamadas al 112 para reportar posibles casos se multiplican por seis en un día
L. M.
GIJÓN.
Viernes, 13 de marzo 2020, 03:08
El consejero de Salud, Pablo Fernández, señaló ayer que, si bien en los hospitales de la región se trabaja con holgura, es probable que en pocos días se alcance un nivel de asistencia «comprometido» a medida que los contagios por coronavirus sigan incrementándose. Por eso, indicó, «hay que prepararse para escenarios hipotéticos que nos pueden poner al límite». Ante tal posibilidad se trabaja en el diseño de planes de contingencia que pasarían por la suspensión de actividad programada, el traslado de pacientes a otros hospitales en caso de que la capacidad de la UCI del HUCA se viera sobrepasada o el refuerzo de la plantilla del Hospital Central con personal de hospitales periféricos o con especialistas de otras áreas para la UCI.
El 112, desbordado
Desde las administraciones la recomendación es clara. En caso de presentar tos seca, fiebre, dificultad para respirar o fatiga lo aconsejado es llamar al 112, el teléfono de emergencias desde el que los posibles casos de coronavirus son derivados a equipos de médicos y enfermeras. El miércoles, coincidiendo con el repunte de contagios en Asturias y la primera jornada de cierre de centros educativos en Oviedo y Grado, el volumen de llamadas a ese número de teléfono se disparó. Se multiplicó por seis, pasando de 1.179 a más de 7.000 en apenas 24 horas, y empieza a mostrar signos de saturación. El protocolo establece que se debe realizar un exudado faríngeo en el domicilio del paciente sospechoso de infección por coronavirus. La muestra tomada de la garganta se lleva posteriormente al laboratorio de virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para su análisis. El resultado de las pruebas -si se ha producido o no el contagio- suele comunicarse en el mismo día.
El aluvión de llamadas de las últimas horas motivó que el miércoles, por primera vez, los equipos sanitarios encargados de llevar a cabo la toma de muestras de forma ambulatoria fueran incapaces de atender a todos los casos previstos para ese día, con los que tuvieron que continuar a lo largo de la jornada de ayer.
Hasta el momento, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, el Laboratorio de Virología del HUCA lleva procesadas 1.400 muestras.
El Principado facilitará hoy un teléfono alternativo al 112 para dudas y evitar así colapsar el sistema, como ya han hecho comunidades como Madrid.
47 casos activos
Respecto a la cifra de casos confirmados, la más reciente asciende a 49 casos -diez más que el día anterior-, que incluyen una curación -la del llanisco que recibió el alta médica el martes- y un fallecimiento: el del jefe de estudios del colegio Fundación Masasveu, el centro educativo de la capital asturiana con el que están relacionados 30 de los 47 casos activos. Entre profesores y alumnos suman 20 y el resto son familiares o conocidos.
La mayor parte de los positivos por coronavirus que son asintomáticos permanecen aislados en sus domicilios. Solo ingresan en el hospital -en el caso del HUCA en la novena planta, en el área de medicina interna, aunque también Cabueñes y el San Agustín han habilitado zonas específicas de aislamiento- si presentan alguna complicación. Los casos más graves son los que ingresan en la UCI del Central. En estos momentos, y tras el fallecimiento de la primera víctima asturiana por coronavirus, solo se encuentra en esa situación el escritor Luis Sepúlveda.