Ver fotos
Coronavirus en Asturias | Salud realizará test a todos los usuarios y profesionales de los centros de mayores
Ayer se hicieron 500 pruebas en seis residencias siguiendo la hoja de ruta «pautada» por los responsables sanitarios, dice Bienestar
A. MORIYÓN / L. MAYORDOMO
OVIEDO.
Viernes, 17 de abril 2020, 02:09
La Consejería de Salud realizará test a la totalidad de residentes y profesionales de los centros de mayores para reforzar la lucha contra el coronavirus. Así lo comunicó ayer el consejero del ramo, Pablo Fernández, horas después de que la titular de Bienestar Social, Melania Álvarez, tratara de salir al paso de las críticas recibidas por parte de los trabajadores de estos equipamientos sobre la falta de material de protección y por la «retención» de los test. La también portavoz del Gobierno señaló en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno que la realización de estas pruebas «está pautada» en base a criterios sanitarios. Una hoja de ruta según la cual ayer se realizaron 500 test PCR en seis residencias: CPR Aurora Álvarez, en Gijón; el Centro Gerontológico Joca, en Siero; el Centro de Educación Especial Don Orione, en Posada de Llanes; la Residencia Larrañaga El Quirinal, en Avilés; Domusvi La Florida, en Oviedo, y el CPR La Vega de Santullano, en Mieres.
Bienestar también garantiza la llegada de material de protección a las residencias geriátricas pese a los problemas de abastecimiento que la propia consejera reconoció durante su comparecencia. Álvarez, de hecho, ocupó buena parte de su intervención en poner en valor el compromiso que existe en Asturias con las personas de mayor edad, a quienes «se ha situado siempre en primera línea en atención, no solo ahora, también antes de la crisis del coronavirus». De hecho, incidió en que para el Ejecutivo que lidera Adrián Barbón las personas mayores son «personas con pleno derecho», por lo que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, nuestro sistema sanitario «no ha establecido ningún tipo de cordón sanitario» por la edad. Muestra de ello -quiso destacar- es que el 80% de las personas fallecidas que residían en centros geriátricos habían sido previamente trasladadas al hospital. Horas más tarde, el coordinador del Observatorio de Salud del Principado, Mario Margolles, quiso elevar este porcentaje hasta el «93,5%», incluyendo también a los fallecidos en las residencias convertidas en dispositivos de atención sanitaria. Igualmente, defendió la gestión realizada para combatir la pandemia en la red de residencias de ancianos tirando de datos. Así, explicó que, estando la red integrada por 220 centros y unos 12.500 usuarios, «solo el 3,8%» ha sido diagnosticado como positivo.
Más noticias
La consejera de Bienestar Social también respondió a la petición de las familias que desean llevarse de las residencias a sus mayores. Álvarez quiso aclarar que en aquellos centros en los que no haya contagiados aún es posible. Sin embargo, en los establecimientos en los que se ha dado algún caso positivo la situación es distinta. No obstante, indicó que existe la posibilidad de este traslado si el usuario dispone de una doble autorización, por parte de su médico responsable y desde el servicio de vigilancia epidemiológica.