Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Freepik

¿Qué son los granitos que salen en los brazos y cómo tratarlos?

Esta afección cutanea se llama queratosis pilaris y se puede mejorar utilizando cremas exfoliantes y humectantes

Domingo, 12 de mayo 2024, 18:43

Comenta

Muchas personas sufren de queratosis pilaris sin saberlo. Esta afección provoca la aparición de unas pequeñas protuberancias con parecidas a granitos en distintas partes del cuerpo, normalmente en la zona superior de los brazos, en las piernas y en los gluteos. Aunque no suele causar dolor ni picazón y es inofensiva, suele generar incomodidades estéticas.

Aparece por una sobreproducción de queratina, que se acumula y termina obstruyendo los poros. Como consecuencia, surgen estas manchas ásperas y pequeños granitos que comunmente se denominan piel de fresa.

Es imposible prevenir la aparición de esta afección cutanea, que hasta el momento no tiene cura —aunque a veces desaparece sola—, pero sí se puede tratar. La queratosis pilaris empeora cuando la piel está seca, por eso es conveniente utilizar productos humectantes ya que su principal cualidad es que evitan la pérdida del agua.

¿Cómo tratar la queratosis pilaris?

Hay que recordar que lo mejor es consultar con un profesional, pero en términos generales, el aspecto de la piel suele mejorar utilizando productos humectantes, que mantienen la piel hidratada, y exfoliantes tópicos, que ayudan a la eliminación de las células muertas de la piel.

Las cremas con alfahidroxiácidos, ácido láctico, ácido salicílico o urea contribuyen a este doble objetivo de humectar y exfoliar. Eso sí, no se aconsejan para niños.

Otros productos que pueden ayudar a mejorar la apariencia de las pieles con esta afección, según apuntan los expdertos de Mayo Clinic, son los retinoides tópicos, es decir, cremas derivadas de la vitamina A, como tretinoína (Altreno, Avita, Renova, Retin-A, otros) y el tazaroteno (Arazlo, Avage, Tazorac, otros). Estos productos favorecen el recambio celular. Eso sí, hay que tener precaución con ellas ya que pueden irritar y secar la piel y no suelen recomendarse a mujeres embarazadas y lactantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ¿Qué son los granitos que salen en los brazos y cómo tratarlos?

¿Qué son los granitos que salen en los brazos y cómo tratarlos?