

Secciones
Servicios
Destacamos
N. V.
Lunes, 17 de febrero 2025, 19:05
Todo apunta a que el estado de salud del papa Francisco es más grave de lo que se esperaba en un principio. El pontífice, de 88 años, continúa ingresado en el hospital Gemelli, de Roma, donde lleva desde el pasado viernes, cuando acudió por una infección respiratoria. Según informó el Vaticano este lunes, las pruebas médicas que se le han realizado estos últimos días y también este lunes muestran que tiene «una infección polimicrobiana del tracto respiratorio» que ha obligado a modificar nuevamente la terapia que recibe, siendo su cuadro clínico «complejo».
Aunque el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, aclaró que no se trata de un «agravamiento», sino más bien de un cambio del tratamiento, no se ha hablado de una fecha para que se le dé el alta, al tiempo que aseguró también que el pontífice argentino «está de buen humor». El comunicado indicó además que sus condiciones son «estacionarias» y ha «descansado bien durante la noche».
Ahora bien, tras estas últimas informaciones y cambio de tratamiento, ¿qué es una infección polimicrobiana? Se trata de una infección en la que conviven varios tipos de microorganismos —bacterias, virus u hongos—. En el caso del tracto respiratorio, estas infecciones pueden afectar los pulmones, los bronquios o la tráquea, dificultando la respiración y aumentando el riesgo de complicaciones.
A diferencia de una infección común causada por un solo patógeno, en una infección polimicrobiana diferentes microorganismos pueden interactuar, haciendo que la enfermedad sea más grave o resistente al tratamiento. A ello hay que sumar algunos factores que hacen esta infección más preocupante en el Papa: ya bien sea la edad avanzada (lo que debilita la respuesta inmunitaria) y su historial de enfermedades respiratorias, incluyendo bronquitis y neumonía previas y mayor riesgo de complicaciones, como insuficiencia respiratoria o sepsis. Es por ella que su recuperación podría ser más lenta y requerir de una supervisión médica muy estricta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.