Borrar
La EMA recomienda la cuarta dosis para los mayores de 60 años. JUAN CARLOS ROMAN
Covid: Europa recomienda la cuarta dosis de la vacuna para todos los mayores de 60 años
Covid

Europa recomienda la cuarta dosis de la vacuna para todos los mayores de 60 años

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha asegurado que «no hay tiempo que perder» y ha instado a los Estados miembro a una nueva vacunación «inmediatamente»

j.m.

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de julio 2022, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) acaban de recomendar la cuarta dosis, es decir un segundo refuerzo de la vacuna contra la covid, para mayores de 60 años. Ya el pasado mes de abril ambas agencias habían recomendado un segundo refuerzo para mayores de 80 años y no lo descartaban para el grupo de mayores de 60, así como para grupos de cualquier edad de inmunodeprimidos.

En España, el Ministerio de Sanidad había previsto para otoño el segundo refuerzo para los mayores de 80 años e internos de residencias. Ahora esta cuarta dosis se ampliará a los mayores de 60 años. La ola de contagios en todo el mundo y el aumento de hospitalizaciones, hace que sea «crítico» que las autoridades europeas vacunen a esta franja poblacional, aseguran desde las agencias euopeas.

Inciden en que las vacunas autorizadas en la UE «han demostrado ser muy eficaces en la reducción de ingresos hospitalarios, cuadros graves de covid y muertes» y que esta segunda dosis de refuerzo podría administrarse cuatro meses después de haber recibido la tercera vacuna.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha asegurado que «no hay tiempo que perder» y ha instado a los Estados miembro a una nueva vacunación «inmediatamente». Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a la población a recibir esta nueva vacuna: «Así es como nos protegemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a las personas vulnerables».

En cuanto al resto de la población, las agencias sanitarias europeas defienden que, por el momento, «no hay pruebas» de que esta otra dosis sea necesaria. Tampoco entre los trabajadores sanitarios ni entre aquellos que trabajan en el cuidado de personas mayores.

«A principios de otoño es el momento razonable para vacunar con la cuarta dosis a todos los mayores de 60 años y personas inmonodeprimidas de cualquier edad; y especialmente a nuestros mayores de 80 años», ha dicho el presidente de la  Asociación Española de Vacunología Amós García, al conocer la noticia.

En España, la incidencia de casos se ha disparado en las últimas semanas empujada por los dos sublinajes de ómicron, BA.4 y BA.5, altamente contagiosos, incluso en personas que han pasado recientemente la enfermedad, pero que no generan cuadros tan graves como las de olas anteriores.

«Hago un llamado a los estados miembros para que implementen segundos refuerzos para todas las personas mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables, de inmediato, e insto a todos los elegibles a que se presenten y se vacunen», ha dicho la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides , citada por las agencias en su comunicado.

Las vacunas que están autorizadas en Europa, constatan las agencias, siguen siendo efectivas para reducir casos graves de covid-19 y el riesgo de hospitalización, pese a las nuevas variantes que circulan.

En España El impacto de la séptima ola de la covid-19, empujada por las nuevas subvariantes de ómicron, ya ha llegado a los hospitales. En apenas un mes el número de ingresados totales por coronavirus en España casi se ha duplicado, lo que también ha repercutido, aunque con menos fuerza, en las unidades de cuidados intensivos.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, en España están ingresadas por covid 12.080 personas, frente a las 6.412 que lo estaban el 10 de junio. El aumento de la presión hospitalaria tiene su origen en el crecimiento de contagios. La incidencia acumulada en los mayores de 60 años, la única que se mide en la actual fase de gripalización, se situó el pasado viernes en los 1.225,28 casos por cada 100.000 habitantes, 90 más que el martes. Los nuevos datos de incidencia se conocerán este martes. El dato más preocupante aparece en los mayores de 80 años, subgrupo con población más vulnerable, donde la incidencia acumulada llega a los 1.641,7 casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios