Con los guantes puestos para derribar estereotipos
Mujer, gitana y boxeadora, la avilesina enfrentó una «triple lucha» de la que ha salido vencedora. Su historia de superación ha llegado al cine
Hay mujeres que rompen techos de cristal y hay mujeres, como Sara Montoya, que rompe techos de acero. Como mujer, como gitana y como boxeadora, la avilesina ha enfrentado una «triple lucha» de la que ha salido vencedora. En los cuadriláteros y en la vida. «Nadie imaginaba a una mujer gitana poniéndose unos guantes», reconoce la propia Montoya, que se aficionó a este deporte por su hermano pequeño y consiguió dedicarse a él de forma profesional: «Cambió mi vida», afirma.
La suya es una historia de superación personal que comenzó venciendo las reticencias iniciales de sus propios padres, a los que tuvo que hacer entender que «el boxeo no tiene nada de malo, que es un deporte muy bonito» y que continuó con paso firme, desmontando estereotipos largamente establecidos. Lo hizo 'Golpe a golpe', como el título de la película documental rodada por el reputado cineasta Emilio Ruiz Barrachina en la que se cuenta su historia desde sus primeros pinitos en el ring hasta su actual desempeño como entrenadora, después de que una lesión le obligara a dejar la competición.
Estrenada en abril en Madrid, la cinta, que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha recomendado para el fomento de la igualdad de género, se vió en la sección oficial del Festival de Cine de Nueva York
Dice Sara Montoya, medallista de bronce en los Campeonatos de España de Clubes. que cada día sigue luchando por sus sueños. También por seguir allanando el camino de la igualdad para las mujeres, una tarea en la que, es consciente, aún «queda mucho» por hacer.