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Qué es el 'spoofing' y cómo blindarte contra este nuevo fraude

El Incibe alerta de que esta técnica delictiva está cada vez más extendida y de la dificultad de detectarla a tiempo

Elena Cuesta

Viernes, 15 de noviembre 2024, 14:13

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El 'spoofing' telefónico se ha convertido en una de las amenazas más peligrosas en la actualidad, asegura el Instituto Nacional de la Ciberseguridad (Incibe) en su último boletín. Esta técnica de fraude consiste en la suplantación de identidad a través del número de teléfono de una entidad reconocida, haciendo que el usuario vea en la pantalla de su dispositivo el nombre o número de la empresa legítima.

De este modo, las víctimas tienden a confiar en la llamada y, sin saberlo, siguen las indicaciones de los estafadores, lo que puede llevar a graves consecuencias, como la pérdida de datos personales, acceso no autorizados en cuentas y estafas económicas.

«Este tipo de fraude ocurre cuando los delincuentes logran falsificar el identificador de llamada (Caller ID), lo que permite que las llamadas entrantes parezcan provenir de números oficiales de empresas reconocidas», advierte el Incibe. Esto se logra utilizando herramientas tecnológicas que permiten modificar el número de origen que aparece en el dispositivo del usuario. Como resultado, los estafadores pueden hacerse pasar por entidades de confianza, como bancos, compañías eléctricas o proveedores de telecomunicaciones, generando confianza en sus víctimas.

En este sentido, el Incibe recomienda varias medidas que ayudan a evitar ser víctima de este fraude telefónico.

No confíes ciegamente en el identificador de llamada: aunque veas que el número corresponde a una entidad conocida, es importante que no confíes solo en eso. Si recibes una llamada sospechosa, cuelga y llama directamente a la empresa usando el número oficial que figura en su sitio web o en documentos anteriores.

Nunca compartas información sensible por teléfono: los bancos y otras instituciones serias nunca te pedirán datos confidenciales como contraseñas, números de tarjetas de crédito o códigos de verificación por teléfono.

Sé cauteloso ante solicitudes urgentes: los estafadores suelen crear una sensación de urgencia para que actúes sin pensar. Si te dicen que hay un problema urgente con tu cuenta o que necesitas hacer un pago inmediatamente, verifica la situación con la empresa oficial antes de tomar cualquier decisión.

Activa la verificación en dos pasos: para proteger tus cuentas, habilita la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto agrega una capa adicional de seguridad en caso de que los delincuentes obtengan tus datos de inicio de sesión.

Usa aplicaciones de bloqueo de llamadas sospechosas: hay apps y servicios que pueden ayudarte a identificar y bloquear llamadas fraudulentas. Algunas operadoras también tienen herramientas de detección de fraude que filtran las llamadas potencialmente peligrosas.

Desconfía de ofertas o premios inesperados: si te llaman para ofrecerte un premio, descuento o beneficio que no has solicitado, ten cuidado. Los estafadores usan estas tácticas para atraer tu atención y conseguir información personal.

Además, si alguien se encuentra con algún problema relacionado con este tema o cualquier aspecto de la ciberseguridad, este organismo cuenta la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE a través del teléfono gratuito 017.

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