Fallece una mujer francesa de 59 años tras despeñarse en Peña Vieja, Picos de Europa
La excursionista se enriscó en una zona de peligrosa, perdió el control y se precipitó de una altura de 200 metros
Una mujer de 59 años y de nacionalidad francesa perdió esta tarde la vida tras precipitarse desde una altura de 200 metros en la zona de Peña Vieja, en Picos de Europa. La senderista, que realizaba junto a su marido la ruta hacia el conocido pico cántabro –el más alto de la región, con 2.617 metros– uno de los clásicos del Macizo Central y que no reviste especial dificultad para los conocedores de la zona, pudo abandonar la senda marcada, se enriscó y terminó por perder el control hasta precipitarse al vacío.
Como de forma paralela el helicóptero del Equipo de Intervención de Protección Civil del Gobierno de Cantabria se encontraba en el Monte Buciero socorriendo a un hombre que se había desvanecido por culpa de la insuficiencia cardiaca que sufre, en este caso tuvo que acudir la aeronave del Greim de Potes.
Fueron los agentes de la Guardia Civil los que trasladaron al marido hasta el centro de salud de Potes con un fuerte cuadro de ansiedad como consecuencia de lo sucedido. Luego los rescatadores regresaron al lugar para continuar con las labores de rescate del cuerpo que «se encuentra en una zona de muy difícil acceso», según fuentes del operativo. De momento los trabajos para recuperar el cuerpo continúan.
Últimos rescates
Entre los últimos rescates de montañeros en Cantabria se encuentran los casos de los dos senderistas de 38 y 39 años, procedentes de Bayona (Francia), que el pasado 7 de julio tuvieron que ser socorridos por el helicóptero del Gobierno de Cantabria en la Torre Roja de los Picos de Europa. Se encontraban ilesos, pero no podían abandonar por sus propios medios la cresta a la que llegaron el jueves.
Además, el pasado año hubo que lamentar también fallecidos en las montañas cántabras. El 21 de junio de 2022 un varón de 69 años, natural de Madrid, falleció en la tarde tras sufrir una caída y precipitarse unos 90 metros, también en Picos de Europa. El accidente tuvo lugar en el entorno de Horcados Rojos, punto en el que los efectivos del Greim consiguieron recuparar el cuerpo de madrugada. Apenas diez días después un gallego de 40 años, residente en Madrid, cayó unos 80 metros al río al intentar salvar a su pareja, que previamente había sufrido un traspiés en la zona del Canal del Texu, en Picos.