El montañero español accidentado en Argentina volverá a España en las próximas semanas

El montañero español accidentado en Argentina volverá a España en las próximas semanas

Problemas con la aseguradora retrasan la repatriación del deportista toledano tras la caída sufrida en la Patagonia

JUAN VICENTE MUÑOZ-LACUNAToledo

Jesús Gutiérrez Rey, el alpinista de Illescas (Toledo) de 45 años accidentado en la Patagonia argentina el pasado 22 de enero, podrá ser trasladado a un hospital español en las próximas semanas en un avión comercial –no medicalizado- aunque estará acompañado por un equipo médico. 'Susi', como es conocido entre sus familiares, amigos y compañeros de montaña, estaba teniendo serios problemas para regresar a España desde el hospital de El Calafate (Argentina) donde se encuentra ingresado con varias costillas rotas, hematomas en las piernas, fracturas de codo, clavícula, tibia y peroné, líquido en los pulmones y un tobillo prácticamente destrozado.

Graves heridas que sufrió el 22 de enero cuando estaba procediendo al  rescate de tres montañeros –dos brasileños y un checo- en el pico Fitz Roy junto a otros alpinistas que se habían ofrecido de forma voluntaria. Una fuerte ráfaga de viento hizo que cayera desde una altura de 30 metros golpeándose repetidas veces contra una pared vertical y precipitándose finalmente sobre el agua de un lago a una temperatura de 15 grados bajo cero.

Otro equipo de alpinistas lo rescató salvándole de una muerte segura por hipotermia y lo trasladó hasta el campamento base antes de conducirlo a un centro de salud donde fue intervenido de urgencia de las fracturas de las costillas. Fue entonces cuando los facultativos que lo atendieron decidieron evacuarlo al hospital de El Calafate.

Batalla con el seguro

Lo que sus compañeros y familiares pensaban que sería un regreso tranquilo a España se tornó a las pocas horas en el inicio de una pesadilla: su aseguradora no cubría el traslado en un avión medicalizado –sí en un avión comercial- ni la cuantía de los gastos médicos en el hospital argentino. Sus familiares comenzaron entonces a denunciar públicamente la situación al mismo tiempo que ponían en marcha una campaña de recogida de fondos para pagar los gastos hospitalarios y su repatriación.

Finalmente, la compañía de seguros, que presta servicio a la Federación de Montaña de Madrid a la que pertenece Jesús, ha llegado a un acuerdo con la Federación Española de Montañismo tras mediar las autoridades españolas en Argentina y este viernes se confirmó que el alpinista accidentado regresará a España dentro de un par de semanas en un avión comercial acompañado de un médico y una enfermera en cuanto su estado de salud mejore.

«El seguro ha tardado mucho tiempo en ponerse en contacto con el hospital y se lavaba las manos aunque sabían que el hospital de El Calafate, a 3.000 kilómetros de Buenos Aires, no tiene medios para operarlo», se lamenta Ascensión Gutiérrez, hermana de Jesús.

La misma queja expresa el bombero conquense Pedro Cifuentes, que fue uno de los alpinistas que rescataron a 'Susi' tras caer al agua. «Lo que más le duele, más que las fracturas, es el corazón al ver que ayudó a rescatar vidas y que después lo han abandonado aquí», critica su compañero, más optimista tras el acuerdo alcanzado con el seguro. «El cirujano que lo operó de urgencia es el que ha estado recomendando que marchara a España en un vuelo comercial pero no nos han hecho caso hasta que lo hemos denunciado. Pensamos que lo primero es evacuarlo y después hablar de papeleo y de dinero porque esto último es secundario», sostiene su amigo.

La familia, a Argentina

Tras confirmarse el acuerdo alcanzado con el seguro, un cuñado del alpinista viajó este viernes a Argentina «para atenderlo y gestionar allí el traslado», según confirmó su hermana, Gema Gutiérrez, quien también comentó que Jesús «evoluciona de manera positiva y se está recuperando con gran rapidez», circunstancia esta última que condiciona su evacuación a España.

«La pasión de mi hermano es la montaña y en cuanto se recupere estoy segura de que volverá a escalar porque eso forma parte de su forma de ser».