Nuevos obstáculos en el rescate de Julen obligan a ensanchar el túnel vertical

Miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias. / EFE

Tras barajar varias opciones, se ha optado por la que se considera más segura para los miembros de la Brigada de Salvamento Minero

AGENCIAS

El equipo que trabaja en Totalán (Málaga) para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero, ha decidido ensanchar el túnel vertical abierto ante las dificultades para que los tubos del encamisado pasen de los 40 metros de profundidad.

Los tubos no sobrepasan esa cota dentro del túnel de 60 metros y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Se han barajado varias opciones y se ha optado por la que se considera más segura, que consiste en rellenar el túnel con tierra fina y volver a perforarlo con un engrosamiento un poco mayor, según dichas fuentes, que han añadido que no es posible dar una estimación de tiempo y que esta maniobra ya ha comenzado.

Este nuevo contratiempo provocará un retraso en las previsiones ya que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias iba a empezar este mediodía a excavar una galería horizontal de cuatro metros que conectara el túnel con el pozo.

Anoche se terminó de construir el túnel vertical de 60 metros que desde primera hora de la mañana debía asegurarse con un encamisado para que los mineros pudieran bajar con seguridad en una jaula construida a tal efecto.

La brigada minera, que requiere unas 24 horas para practicar la galería, ha acudido esta mañana al puesto de mando del operativo de rescate de Julen y espera el momento de actuar.

Más información