Asturias suspende los principales festejos de junio, y el resto, a la espera de las decisiones del Gobierno
Los ayuntamientos buscan fórmulas para intentar salvar sus fiestas, pero dan por hecho que las folixas masivas no podrán celebrarse
INFORMACIÓN ELABORADA POR PEPE G.-PUMARINO, F. DEL BUSTO, LUCÍA RAMOS, A. ARRUÑADA, MARTA VARELA, ALEJANDRO FUENTE, BELÉN G. HIDALGO Y ROSALÍA AGUDÍNMARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Miércoles, 27 de mayo 2020
Ayuntamientos y organizadores de festejos no se atreven a tomar decisiones drásticas sobre algunas de las fiestas más destacadas del calendario veraniego de Asturias. La gran mayoría está a la espera de lo que decida el Gobierno central en el proceso de desescalada de la pandemia del coronavirus, pero en algunos casos, sobre todo en los más inmediatos y multitudinarios, como en los de más compleja organización, se ha tenido que optar por su cancelación. Algunos son grandes atractivos turísticos de la región, como el Descenso del Sella, la Semana Grande de Gijón, la Fiesta del Cordero del prau Llagüezos o el torneo de tenis-playa de Luanco.
Noticia Relacionada
Un verano asturiano con menos folixa
Pero muchos otros penden de un hilo y, con el fin de exprimir el último hilo de esperanza, muchos ayuntamientos buscan fórmulas que limiten el acceso de público a las fiestas, como puede ser un Carmín de la Pola solo para socios. Pero la realidad es que casi nadie sabe qué hacer con festejos como el Festival de la Sardina, en Candás; el Xiringüelu, en Pravia; el Descenso Folclórico del Nalón, en Laviana; San Timoteo, en Luarca, o la Descarga, en Cangas del Narcea.
Festivales como Aquasella o Riverland, que se celebran a finales de julio en Arriondas, seguirán adelante «hasta que el Gobierno decrete de forma oficial la imposibilidad de realizar grandes eventos», dicen sus organizadores. Por su lado, los responsables de las fiestas llaniscas de La Magdalena o San Roque hablan de «incertidumbre». Más segura parece la celebración de las fiestas de La Guía, pues se celebran en septiembre.
En el suroccidente la mayor incertidumbre planea sobre las fiestas del Carmen y La Magdalena, en Cangas del Narcea, con la tradicional Descarga. La Federación de Peñas de la Pólvora ya anticipó que no tramitará ninguna gestión, pero los organizadores están a expensas de lo que indique la Delegación del Gobierno. Tineo duda de la celebración de San Roque, mientras que en Allande están más tranquilos con las Fiestas de la Avellana, que se celebran en septiembre, pues «esperamos que la evolución de la pandemia sea favorable para entonces», indicó el alcalde, José Antonio Mesa.
En Luanco ya se ha decidido suspender las fiestas del Carmen, excepto la misa de campaña en el muelle, así como el torneo de tenis-playa, mientras que el concurso hípico queda a la espera. En la vecina localidad de Candás han optado por la celebración virtual de San Antonio, la Foguera de San Juan y el Mercado Clariniano. El Ayuntamiento de Carreño espera poder celebrar, aunque con variaciones, la Feria de la Conserva y el Festival de la Sardina.
En Pravia, la Cofradía del Xiringüelu cancelaba la fiesta más multitudinaria del verano en Asturias. Este año, el 9 de agosto, al prao Salceu de Pravia no albergará casetas, las peñas no saldrán. La cofradía organizadora del evento ha cedido cancelarlo dada la situación derivada del coronarivus. En un comunicado en redes sociales anunciaban su decisión. «Ante todo y sobre todo, nuestro deseo de que todos estéis bien en este difícil momento que nos toca vivir y, por supuesto, nuestro pesar y condolencias a las familias por aquellos que nos han dejado consecuencia de ello», señalan los cofrades.
Garantizar la seguridad
En el Nalón, La Felguera ya ha suspendido la festividad de San Pedro. Se continúa trabajando para intentar celebrar fiestas como Santiago, en Sama; el Descenso Folclórico del Nalón, en Laviana, y El Carbayu, en Langreo. En la vecina cuenca del Caudal, Lena ha decidido cancelar la Fiesta del Cordero porque «no se puede garantizar la seguridad en la esencia de la celebración, que es el asado de cordero en el monte», indicó la edil de Festejos, Andrea Velarde. El Festival Astur-romano de Carabanzo aún está en el aire. Pero quien sí mantiene sus fiestas de San Xuan es Mieres. Su edil de Cultura, Juan Ponte, dice habrá muchas menos actividades «centradas en garantizar la seguridad de vecinos y visitantes».
Gijón no contará con la foguera de San Xuan y busca alternativas para celebrar una Semana Grande con actividades menos multitudinarias. Los Fuegos podrían ser con drones. Por su lado, Oviedo sigue adelante con la preparación de sus fiestas de San Mateo.
Las citas
Se cancelan
Descenso del Sella. Arriondas y Ribadesella.
San Antonio. Cangas de Onís.
Clásica de los Lagos. Cangas de Onís.
El Carmen. Luanco.
Torneo de tenis-playa. Luanco.
San Pedro. La Felguera.
Fiesta del Cordero. Lena.
San Xuan. Gijón.
Prestoso Fest. Cangas del Narcea.
El Xiringüelu. Pravia.
A la espera de decisión
Semana Grande. Gijón.
Aquasella. Arriondas.
Riverland. Arriondas.
La Magdalena. Llanes.
San Roque. Llanes.
La Guía. Llanes.
La Descarga. C. del Narcea.
San Roque. Tineo.
Fiestas del Avellano. Allande.
Concurso hípico. Luanco.
Feria de la Conserva. Candás.
Festival de la Sardina. Candás.
El Cristo. Candás.
Descenso Folclórico del Nalón. Laviana.
El Carbayu. Langreo.
Festival astur-romano de Carabanzo. Lena.
El Carmín. Pola de Siero.
San Timoteo. Luarca.