Ver 10 fotos
Garitano, convencido de que el Sporting llega «preparado» para competir y avala el fichaje de Daniel Luna: «Encaja en lo que buscamos»
El técnico vasco analizó el debut liguero de su equipo ante el Córdoba, valorando la pretemporada, al rival y el posible fichaje del extremo del Mallorca
«Ganas» y «tranquilidad». Fueron las palabras escogidas por Asier Garitano para expresar su sentir a pocas horas de que el balón vuelva a rodar sobre el césped de El Molinón. «Esperando a ese cosquilleo necesario para poder competir», profundizó el técnico en su comparecencia en vísperas del duelo del Sporting de Gijón ante el Córdoba de mañana, a las 19 horas. «La semana ha ido bien y la pretemporada ha ido bien en cuanto a trabajo».
El Sporting alzará el telón ante su público. «Espero un ambiente muy positivo», vaticinaba ayer su técnico, conocedor ya del fervor de la parroquia rojiblanca. «La gente ha tenido una respuesta terrible: estarán contentos, ilusionados y expectantes. Nosotros tenemos que darles algo, pero ellos están muy por encima de los que estamos aquí». El club ya ha rebasado los 23.000 socios, una cifra superior a la que tenía al cierre de la campaña de abonos de verano la temporada anterior. Cuestionado sobre si siente ese peso de la responsabilidad, el preparador de Vergara volvió a ensalzar a la afición: «La gente aquí es muy del Sporting. En los momentos buenos y en los difíciles. La afición del Sporting siempre ha sido lo más grande que ha tenido y este año será así otra vez más».
Garitano le quitó hierro al tema de las inscripciones –el club contaba hasta anteayer con 12 jugadores registrados en LaLiga–. «Supongo que es por un tema de tiempos. Creo que estaremos todos el lunes para poder competir». Más allá de lo burocrático, el estado físico de dos jugadores preocupaba al inicio de esta semana: Justin Smith y Gaspar Campos. El técnico se mostró optimista con la evolución de ambos: «Están bien. Descansaron una semana y evitamos una recaída en los partidos de miércoles y domingo para que esta semana ya entrenasen con el grupo. A día de hoy estarían en disposición de entrar el lunes». Un estreno para el que el técnico dejó entrever que tiene claro su once, a expensas del entrenamiento de esta mañana, en Mareo. El último antes de recibir al Córdoba.
En lo estrictamente futbolístico, el ex del Leganés y Tenerife defendió que «la seña de identidad será muy parecida al final de la temporada pasada». Una propuesta que pasa por «ser un equipo que controle las situaciones de juego, llevar el partido a donde más nos interesa, sabiendo las características de tu equipo, dónde eres más fuerte e intentando ayudar a los jugadores a dar su mejor versión».
La adaptación de Loum
No parece a juzgar por sus palabras que Mamadou Loum vaya a partir, al menos de inicio, en el duelo ante el Córdoba. Garitano explicó que en el cuerpo técnico van viendo «su condición, cogiendo datos de pretemporada y de los partidos que había jugado», para después añadir que «hay un tema de adaptación», propio de los fichajes «que llegan en la última semana». «Puede ser que le cueste un poco más, pero es normal. Iremos incorporándolo poco a poco».
Tras el senegalés, dos son las caras nuevas que le queda al club por incorporar en estas dos semanas de mercado. Un extremo derecho y un defensa zurdo. EL COMERCIO informaba de los avances en las negociaciones entre el Sporting y el Mallorca para que el extremo Daniel Luna recalase en Gijón. A Garitano le encaja. «Sí, es así. Buscamos un jugador de banda, con esas características». Aunque «es un jugador con contrato con otro equipo y tenemos que estar abiertos a la posibilidad de no tener solo un jugador, pero buscamos ese perfil».
Sobre el rival, el Córdoba, Garitano lo definió como un equipo «potente y bien trabajado», al que «el año pasado le costó empezar, pero luego estuvo con los mejores y con opciones de jugar 'play off'». Con 14 incorporaciones, los de Iván Ania son uno de los equipos que más caras nuevas tienen: «El nivel les ha aumentado mucho y me consta que están ilusionados con poder mejorar su temporada anterior».
El míster sportinguista volvió a señalar a los recién descendidos –Leganés, Las Palmas y Valladolid– como principales favoritos al ascenso, aunque recordó que la Segunda División «es difícil, complicada y dura». Por ello, «tenemos que saber disfrutar cuando las cosas vayan bien y saber sufrir cuando vengan mal».