La nueva hornada de Mareo toca a la puerta del primer equipo del Sporting de Gijón para quedarse
Enol Prendes, Joshua Mancha, Manu Rodríguez y Aarón Quintana destacan y apuran sus opciones de ganarse un hueco en la primera plantilla del Sporting de Gijón
«De Enol Prendes yo siempre he dicho que creo que es el jugador que más opciones tiene de encajar en el primer equipo», apunta ... Nacho Cases. El que fuera el segundo entrenador del filial del Sporting de Gijón –y jugador de la primera plantilla entre 2011 y 2017– conoce de primera mano al habilidoso mediapunta. «Es un jugador que se ha hecho muy maduro durante los últimos dos años», señala del jugador de tres cuartos. «Es un jugador muy completo, inteligente y con un tren inferior muy fuerte. Es muy completo en todas las facetas». Prendes fue uno de los jugadores más destacados en la recta final del duelo del pasado sábado ante la Ponferradina, algo que no pilla por sorpresa al que fuera su técnico. Para Cases «es el prototipo de jugador que puede aparecer en El Molinón dentro de poco».
Con el 32 a la espalda, Prendes es uno de los jugadores a los que citó el técnico Asier Garitano para iniciar la pretemporada con el primer equipo. No es el único cuyo concurso está dejando buena impresión. En el otro costado, el otro día ingresó Joshua Mancha. «Es un jugador que en los dos años que estuvo con nosotros teníamos dudas de dónde verlo. Si en la posición de '10' o tirado a una de las dos bandas». Aitor Zulaika –exentrenador del Sporting Atlético– lo probó en las tres posiciones de la mediapunta. Para Garitano, su posición está siendo la banda derecha, en la que el otro día volvió a dar muestra de sus condiciones y desparpajo. De sus botas salió una de las mejores ocasiones del equipo, tras una internada que casi convierte en gol Amadou. «Tiene unas cualidades técnicas muy buenas, en el uno para uno desborda. La posición es en la que está jugando ahora», comparte Cases, quien lo compara con Miguel de las Cuevas por esa primera arrancada con balón que atesora.
Un escalón por debajo de Mancha y Prendes se ubican, en el terreno de juego, Aarón Quintana y Manu Rodríguez. «Aarón es un prototipo de pivote que utilizan ciertos como el Manchester City con Rodri o Sergio Busquets en el Barça», dibuja Cases, quien sintetiza con una frase al que fuera su jugador: «Sabes que cuando el balón pasa por él va a mejorar la jugada». El exjugador del Sporting se queda con su desplazamiento en largo, que define como «muy preciso» y considera al centrocampista como un jugador «inteligente tácticamente», una cualidad que le permite ganar duelos. Quintana fue uno de los primeros canteranos en cautivar a Asier Garitano, citándolo para la convocatoria en sus primeros partidos oficiales con el club del tramo final de la pasada temporada. «Es un jugador al que cuesta encontrar», destaca su exentrenador, quien cree que es en «el carácter defensivo» donde quizá más margen de mejora tiene el espigado centrocampista.
Un mediocentro a lo Rodri
En ese mismo doble pivote que parece inamovible para Asier Garitano se inserta el último de los cuatro canteranos más utilizados por el técnico vasco. En el partido que abría la pretemporada, en Miramar, el técnico le dio la alternativa como titular junto a Corredera a Manu Rodríguez. Formado en las categorías inferiores del Celta, el centrocampista fue uno de los jugadores que mejor impresión dejó en aquel duelo. Es otro de los canteranos que más minutos acumula. «Manu es un jugador que te puede encajar en muchos sistemas. En un doble pivote o, en un sistema de 4-3-3 puede encajar bien como uno de los interiores». Cases elogia del gallego su movilidad y que puede aparecer en varias alturas. «Sabe meterse en los espacios que deja los compañeros para recibir». Sobre el lugar y rol donde mejor encajan el centrocampista, Cases lo ubica como '6' o como '8'. «Son las dos posiciones en las que mejor lo veo. No es un 'box to box', pero sus primeros contactos son siempre muy rápidos».
Rodríguez, como Quintana, Mancha y Prendes, participó el otro día en la segunda mitad del partido ante la Ponferradina. En la semana en la que se cumple un mes del inicio de la pretemporada del Sporting –y a falta de dos semanas para el d'uelo que abre la Liga ante el Córdoba– son los canteranos que más está empleando Garitano. Los cuatro apuran sus opciones para convencer al míster de que su hueco está en el primer equipo.
«Amadou es un jugador con mucho gol y un incordio para los defensas»
«Es un delantero que a pesar de ser muy alto y grande ha ido mejorando mucho sus contactos». Por las manos futbolísticas de Nacho Cases pasó también el curso pasado Amadou Coundoul. El atacante senegalés completó el curso pasado su primera temporada en el filial tras llegar procedente del Llanera. Su caso difiere al del resto de compañeros del Sporting Atlético, pues su continuidad en el primer equipo sportinguista parece garantizada. Amadou ocupará el hueco en la delantera que dejó este verano Víctor Campuzano tras abandonar el club y, junto a Otero y Caicedo, integrará la nómina de delanteros centros por la que apuesta el Sporting.
«Es un jugador que tiene mucho gol y que es un incordio para los defensas. No solo es tener corpulencia, hay que saber usarla y Amadou la usa bien», incide Cases. Una superioridad, la física, que le permite ganar muchos duelos con el defensa. El que fuera timonel del Sporting de 'Los Guajes' pide «paciencia» con el futbolista, convencido de que «es un tercer delantero para poder aprovecharlo y mucho. Va a hacer goles». Destaca también su capacidad de amoldarse a otros contextos de partido. «Es rápido también y va muy bien al espacio». Amadou, que todavía no se ha estrenado como goleador con el Sporting en la presente pretemporada pese a quedarse cerca el sábado, compartió ataque junto a Jordy Caicedo en el duelo contra la Ponferradina.
Anteriormente, el atacante senegalés y el ecuatoriano se habían alternado titularidades, dejando a Juan Otero relegado a la posición de extremo. El sábado, en el Suárez Puerta, Otero regresó a la punta de lanza como titular, Caicedo lo sustituyó al descanso y Amadou –que ingresó por Gelabert en el minuto 60– modificó el sistema de los sportinguistas casi por primera vez en toda la pretemporada. Del 4-2-3-1, el Sporting pasó a un marcado 4-4-2, con Caicedo y Amadou en el frente de ataque. «Creo que se puede aprovechar muy bien de esas jugadas que pueda bajar o peinar Jordy», apunta Cases, quien considera que el ex del Llanera también puede aportar en ese contexto.
Amadou, como Kembo y, a priori, Mbemba, cuentan ya a todos los efectos como jugadores del primer equipo. Será la segunda temporada del ariete en Gijón y la primera en la que sus goles, al menos como local, los podrá celebrar en El Molinón
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión