Peregrinos virtuales

Los hermanos César y Ángel Urbina, creadores de la app./
Los hermanos César y Ángel Urbina, creadores de la app.

La empresa española Iralta Films presenta la primera app interactiva y de realidad virtual sobre el Camino de Santiago

EDURNE MARTÍNEZmadrid

Ya no hay excusa para hacer el Camino de Santiago una vez en la vida, al menos de manera virtual. La empresa española Iralta Films acaba de presentar la primera app interactiva de realidad virtual que nos sumerge dentro del camino francés desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela de la mano de una pareja de amigos con lo que descubrir rincones y ciudades desde el sofá de casa.

La aplicación disponible para iOS y Android, tanto para smartphones como tablets, ofrece más de 100 minutos de vídeo interactivo, 40 escenas 360º con información desplegable sobre el Camino, mapas, 70 escenas de contenido de realidad virtual y la posibilidad de reservar hoteles.

La app es gratuita para el primer capítulo y el resto tienen un precio de 99 céntimos cada uno o 2,99 euros la serie completa, un precio más que razonable para las 100 horas de contenido en 360º y que se puede vivir con unas gafas de realidad virtual, señala César Urbina, creador de la app.

Su hermano, Ángel Urbina, asegura que el objetivo es que el usuario se meta en la piel del peregrino y vivan la experiencia de forma inmersiva e interactiva. El objetivo final de este par de apasionados del Camino es que nadie deje de hacer esta ruta por miedo o desconocimiento. Queremos quitarle el miedo a la gente que nunca ha hecho el Camino y darle la oportunidad de revivirlo a los que ya lo han hecho, explica César.

Por su parte, el director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, recuerda que hace solo dos o tres años una tecnología como esta hubiera sido impensable. En su opinión, el mundo tradicional y el virtual cada vez son más cercanos, lo que ayuda a que gracias a la tecnología los extranjeros tengan un pequeño aperitivo del turismo en España y luego se decidan a venir.

Gracias a los vídeos en 360º, el usuario elige dónde mirar, qué ver y a dónde acceder a través de la integración de 'hot spots' y enlaces con material de vídeo extra. Asimismo, se pueden consultar planos, fotografías, documentos, enlaces a webs, centrales de reserva, etc.

La app está disponible en español y en inglés, con la idea de que no solo los españoles puedan disfrutar de ella. Más de la mitad de los peregrinos son extranjeros, aseguran los hermanos Urbina. Los personajes Margaret y Antonio son los protagonistas de esta experiencia que empieza en Roncesvalles y pasa por Pamplona, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, León, Astorga y Santiago de Compostela, entre muchos otros.

Otras de sus características es que funciona sin conexión a internet, por lo que se puede disfrutar de todos los contenidos audiovisuales en cualquier lugar y momento sin necesidad de datos móviles o WiFi. La app acaba de ser galardonada con el premio 'The App Tourism Award 2016 organizado por Segitur en colaboración con Fitur, y finalista del premio del público en 'The App Date Awards 2015'.