Borrar
Inauguración del TEDxYouth Gijón en el recinto ferial Luis Adaro.
Y a partir de ahora... ¿qué?

Y a partir de ahora... ¿qué?

Será la respuesta que intenten encontrar los 150 chavales que este sábado asistirán al TedxYouthGijón 2016 en el recinto ferial Luis Adaro. Promete ser «el más divertido de nuestra historia»

Cristina Tuero

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el lema 'What's Next??' se celebra este sábado la cuarta edición de TEDxYouth Gijón, que reunirá a 150 chavales de entre 12 y 18 años en el recinto ferial Luis Adaro. A partir de las cinco de la tarde y a través de juegos, actuaciones y, sobre todo, de ocho «inspiradoras» charlas tendrán tiempo para reflexionar sobre ese «y a partir de ahora... ¿que?». ¿Por qué ese lema? «Es un hecho que esta pregunta se la hacen muchos de nuestros estudiantes de Ingeniería el día que defienden su Trabajo Fin de Grado y se sienten libres para empezar a trabajar. Pero quizá estaría bien que los jóvenes se la hicieran mucho antes así su vida podría ir enfocándose o dirigiéndose desde un poco antes. Y nos referimos no sólo a aspectos profesionales, porque como TEDx cubre múltiples temáticas, se trataría de analizar el camino tanto en lo personal como en lo social y en lo profesional», apunta Marián García, profesora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y una de las responsables del encuentro, junto con Ramón Rubio, también docente de la EPI.

Ambos coinciden en la «fórmula atractiva» que envuelve el TEDx, que acapara la atención tanto de los chavales como de sus padres. A los primeros «les divierte, le parece interesante y les produce curiosidad», mientras que a los segundos «les parece educativo, porque le aporta conocimiento». Y con esta premisa la iniciativa va calando. Tanto que se acaban las limitadas entradas en pocas horas y que la mitad de los asistentes, repiten edición tras edición. Algunos «crecen con nosotros» y son ya de los 'veteranos' con sus 17 o 18 años, aunque la media de edad del evento es de 13/14 años.

Ponentes jóvenes

Entre las novedades de este año se incluye la ponencia de tres jóvenes: Eva Álvarez, Ada Junquera y Paola Villanueva. Su objetivo es «transmitir tres ideas que consideramos inspiradoras para el público. Nos parece que el hecho de que el mensaje salga de labios de alguien de la edad de los asistentes da más fuerza al mensaje. La empatía puede ser más fácil de activar son tres ideas preciosas y, tras entrevistarlos tuvimos la sensación de que debíamos fomentar la línea de jóvenes en el escenario porque nos dejaron con la boca abierta».

Junto a ellas, también pasarán por el escenario Álvaro Escanciano, Fran Flórez, Pablo Garmen, Pablo Campos-Ansó, José Montejo y Miguel Ortiz de Guinea. Hablará de drones, innovación, educación, voluntariado, ciencia, deporte o salud, que sumarán a las temáticas juveniles de los youtuber, de la astrobiología o de los scouts.

En esta cuarta edición, los voluntarios volverán a ser parte esencial del evento. Porque son ellos los auténticos artífices del éxito, año tras año, del TEDxYouth. Este año se contará con la ayuda de «voluntarios en periodismo, fotografía, presentación, redes sociales y audiovisuales. Esto nos está permitiendo dejar un grupo importante de jóvenes con experiencia en organización de eventos, así como disfrutar con ellos y contagiarnos de su emoción», cuenta Marián García. EL COMERCIO pone su granito de arena, un año más, con la tutela de las tres aspirantes a profesionales de los medios de comunicación, María, Sara y Marina. Sus primeros pinitos, las entrevistas a los ponentes, ya están visibles a través de la página web del evento: http://tedxyouthgijon.com/. Además ELCOMERCIO.es retransmitirá en streaming el evento este sábado, a partir de las 17 horas. El TEDxYouth Gijón 2016 promete ser «el más divertido de nuestra historia». Como para perdérselo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios