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En 2017, el informático Alejandro Orviz, con más de veinte años de trayectoria profesional en temas de consultoría y desarrollo web, supo ver una ... oportunidad de negocio en el sector del comercio electrónico. «Vi que la mayoría de empresas que daban servicios a quien quería entrar en el comercio electrónico o bien estaban especializadas en crear tiendas 'online' o bien lo estaban en marketing». Muy pocas aunaban ambos servicios. «Y prácticamente ninguna ayudaba con la parte estratégica, la legal, la logística o la operativa. Es decir, ninguna daba un servicio integral».
Con ese objetivo se puso en marcha Bluco, que en la actualidad es 'partner' oficial de Amazon, Aliexpress, Miravía, Tik Tok Shop y CDiscount, entre otros. «Ayudamos a las empresas a vender en más de cincuenta y cinco 'marketplaces' entre Europa y Estados Unidos». Con el añadido de que «ayudamos además en la estrategia, en el catálogo, en todas las integraciones tecnológicas que necesitan las marcas para vender con los 'marketplaces' y en la atención al cliente, un servicio que prácticamente nadie da salvo nosotros», resume el fundador y director de Bluco.
Ser una de las primeras agencias posicionadas en 'marketplaces' y tener esa especialización contribuyó al rápido crecimiento de la empresa, radicada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón: en año y medio tenía ya cuatro trabajadores. En tres años, una docena. Y en el quinto, ya contaba con una veintena, plantilla que más o menos mantiene en la actualidad. «Estar en este nicho tan especializado nos permitió tener ya en 2019 a Lladró como cliente, algo impensable siendo una empresa tan pequeña como éramos entonces», reconoce Alejandro Orviz. En estos siete años suman más de trescientos proyectos de marcas ejecutados.
Hace tres años, la empresa comenzó un proceso de diversificación. Lanzó Bluco Brands, para la distribución de marcas en una treintena de 'marketplaces' en Europa. «Dimos un paso y somos nosotros los que vendemos al cliente final». El software que han desarrollado permite una automatización tal que el 90% de los pedidos se sirven sin que estos pasen «por ningún humano». Y eso porque, además de con los 'marketplaces', dicho software está conectado a los sistemas de las marcas y de las empresas logísticas. Así, «cuando un cliente hace un pedido en cualquier país europeo y llega al ERP, el software que hemos desarrollado, este define a quién hay que dirigirlo». De manera automática se tramitan tanto la petición como el envío al cliente final. «Solo hay interacción humana en caso de que haya una incidencia».
Ahora mismo están vendiendo unas dos mil referencias de varias marcas, entre las que están Arcos, Melitta, Cosmic (del Grupo Roca) o Ramón Soler. Es la parte del negocio que más está creciendo –en 2024 llegaron casi al millón de euros de facturación– y que «más proyección tendrá en los próximos años porque es un negocio absolutamente escalable», afirma Orviz.
Desde su creación, en 2017, Bluco –y su segunda marca, Bluco Brands– ha obtenido varios reconocimientos. A nivel nacional, en el año 2023 fue considerada la 'Mejor Agencia en Marketplaces de España' en los Marketplaces Awards. Un año después recogía dos nuevos galardones: en la categoría 'Marketing internacional' de los XVII Premios de Marketing de Asturias y en la de 'Mejor estrategia en marketplaces digitales' en la primera edición de los Premios Club e-Asturex. El año 2025 lo inició con el reconocimiento de 'startup' con mayor potencial de Asturias en los Premios Emprende XXI impulsados por CaixaBank y el Ministerio de Industria y Turismo.
Con el inicio de este 2025, y siguiendo en la línea de la diversificación, nació Creafin (Creative Finance), una asesoría especializada en empresas digitales. También como respuesta a otra necesidad evidente: las dificultades de las marcas, independientemente de su tamaño, para llevar la facturación y contabilidad de los negocios 'online'. Sobre todo cuando las ventas se realizan fuera de España. Son gestiones que se automatizan empleando el mismo software que usan para las ventas.
Bluco también está focalizada en el 'social commerce'. De hecho, es una de las primeras agencias acreditadas como 'partner' oficial de TikTok Shop, el 'marketplace' que la red social lanzó en España en diciembre de 2024.
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