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La red de redes cumple 30 años

La red de redes cumple 30 años

INTERNET ·

La WWW cumple años y su creador hace un llamamiento a salvarla

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Madrid

Martes, 12 de marzo 2019, 07:15

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¿Has pensado cómo internet era hace tres décadas? Tampoco tiene tantos años podríamos pensar. ¿Es un invento de este milenio? Error, la red de redes está de aniversario y sopla 30 velas.

El 12 de marzo de 1989, Tim Berners-Lee, físico británico, creó en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) el invento que cambió la historia moderna, creó la World Wide Web.

Su nacimiento guarda mucha similitud con la aparición de Facebook 17 años después. Zuckerberg creó un directorio para conectar universitarios de Cambridge. A finales de los 90, Lee trasladó a su jefe una petición de sus compañeros: para compartir información de forma automatizada con universidades y otras instituciones en el mundo. Así nace la World Wide Web.

Sin embargo, la primera web tardó en llegar. Para eso hay que viajar hasta 1993 cuando la Universidad de Illinois, el NCSA y el fundador de Netscape lanzaron Mosaic, el primer navegador.

Imagen de Berners-Lee en 1998.
Imagen de Berners-Lee en 1998. AP

Los cimientos de internet. Berners-Lee creó una serie de conceptos que hoy son ya familiares y son la base de la red de redes: html, http o URL. A finales de 1990, el físico puso en marcha el primer servidor y navegador web del CERN. Un breve directorio con hipervínculos para descubrir información sobre el centro.

El pequeño directorio repleto de hipervínculos dio paso a la web 1.0, una página estática plagada de código HTML, marcos, botones gif y donde el internauta recibía información de forma pasiva. La interacción se quedaba en mails y chats.

En abril de 1993 el CERN decidió que el WWW debía ser de dominio público y de 500 servidores conocidos ese año se pasó a más de 10.000 al año siguiente, de los cuales 2.000 tenían eran de uso comerciales. El acceso a la red de redes era muy limitado. La expansión llegó unos años más tarde con la aparición de Hotmail, que acabó en manos de Microsoft por 400 millones de dólares, y apenas meses después apareció el gigante Google.

Sin embargo, el gran punto de inflexión llegó en el 2000 y no fue por el temido efecto que llevaría a un apagón masivo con el cambio de milenio. El cambio de las cuatro cifras no trajo el caos, sino que se produjo un terremoto en las empresas tecnológicas con el pinchazo de la burbuja de las puntocom, aunque salieron a flote. Reflotaron, innovaron y llegó otro gigante: Wikipedia.

En la trastienda de internet se cocinaba la web 2.0, necesaria para los cambios que llegaron en la segunda mitad de la primera década del milenio. Finalmente, llegó en 2004 y con una característica fundamental, la web 2.0 es puramente social. Con ella llegaron los blogs, los tags y las redes sociales. Con esta evolución, llegaron en 2006, Twitter, Facebook y, en España, Tuenti.

La expansión de internet seguía su hoja de ruta. A medida que aumentaba la rapidez de la red de redes, la velocidad con la que la brecha digital se abría también ha aumentado.

El porcentaje de hogares conectados a Internet globalmente aumentó en promedio un 1,7, la tasa de crecimiento en las conexiones de Internet se redujo en un 2,9% en 2019. Los mayores incrementos de un año a otro se registraron en Camerún (106,7%), Kenia (34,3%) y Kuwait (28,3%).

Estafadores y fake news

Trece años después, las redes sociales y la web 2.0 han evolucionado hacia el dato y a la web 3.0. Dejada atrás la adolescencia, la WWW se enfrenta a nuevos e importantes problemas.

Tim Berners-Lee ha puesto en marcha una campaña para «salvar la web» y pide la creación en 2019 de un «Contrato para la Web» basado en un acceso para todo el mundo y respetando la vida privada. «La web ha sido corrompida por los estafadores y los trolls», escribió el físico en un artículo en el 'New York Times' el 6 de diciembre.

El avance tecnológico hacia la inteligencia artificial y de la web semántica contribuyen a la aparición de la web 3.0 o data web. Los ciberataques y escándalos de privacidad han puestos en alerta a los usuarios.

Las tecnológicas que en el 2000 sufrían una gran crisis han dado paso a gigantes tecnológicos como Facebook, Apple, Google, Microsoft. Compañías poderosas que casi dos décadas después de la burbuja de las puntocom se enfrentan a la crisis de las noticias falsas y una importante pérdida de confianza por parte de los internautas. «Es imposible de erradicar por completo, pero podemos crear leyes y códigos para minimizar este comportamiento, como siempre hemos hecho en el mundo offline», apunta Lee.

A pesar de esta crisis de reputación, el número de internautas no deja de crecer. Según un estudio de Hootsuite, en 2018 el número de usuarios de Internet fue de 4.021 millones, es decir, el 53% de la población mundial. En 2019, la cifra alcanzó el 57% con un total de 4.388 millones de internautas.

El auge de las redes sociales ha provocado un cambio en la navegación por la red de redes y gran parte también la tiene un visionario llamado Tim Cook. En 2007, la aparición del primer smartphone, el iPhone, llevó las webs a los móviles. Doce años después, el 92,1% de los internautas españoles accede a la WWW a través del móvil, frente a un 77,5% del ordenador portátil, un 67,4% del de sobremesa, un 58,2% de la tableta y un 33,3% del televisor, según datos de la AIMC. 

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