Borrar
Una aeronave de Iberia, en la pista del aeropuerto de Asturias.

La oferta veraniega del aeropuerto de Asturias será la más amplia de su historia

Patronales empresariales y turísticas urgen mejorar la conexión con París y plantean la vuelta de Air France con sus vuelos a Charles de Gaulle

CHELO TUYA

Lunes, 7 de marzo 2016, 00:31

El aeropuerto de Asturias despegará este verano. El de 2016 pasará a la pequeña historia de la terminal asturiana. Y no porque en junio cumpla 48 años. Lo hará porque en la cartelera estival, la que los aeropuertos de todo el país estrenan el 27 de marzo y cierran el 30 de octubre, será la más amplia de su historia. En plazas y en destinos, con vuelos directos a Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante, Mallorca, Menorca, Ibiza, Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Londres, París, Lisboa, Ginebra y Venecia. Una oferta en la que destaca la triple conexión al Reino Unido. Nunca antes había conectado el aeropuerto asturiano con los de Heathrow, Gatwick y Stansted.

LA COMPARATIVA

  • Verano de 2016

  • Madrid (Iberia y Iberia Express), Barcelona (Vueling), Alicante (Volotea), Valencia (Volotea), Málaga (Vueling y Volotea), Sevilla (Vueling y Volotea), Mallorca (Air Nostrum, Vueling, Volotea y Air Europa), Menorca (Volotea y Air Europa), Ibiza (Volotea), Lanzarote (Vueling, Air Nostrum y Air Europa), Tenerife (Iberia Express, Tenerife y Air Europa), Gran Canaria (Iberia Express, Air Nostrum y Air Europa).

  • Cinco destinos, siete aeropuertos. Londres Heathrow (Iberia Express), Gatwick (Vueling), Stansted (EasyJet); París (Vueling), Lisboa (Tap), Venecia (Volotea) y Ginebra (EasyJet).

  • Verano de 2015

  • Madrid (Iberia), Barcelona (Vueling), Alicante (Volotea), Valencia (Volotea), Málaga (Vueling y Volotea), Sevilla (Vueling y Volotea), Mallorca (Air Nostrum, Air Europa, Vueling y Volotea), Ibiza (Vueling y Volotea), Menorca (Volotea y Air Europa), Lanzarote (Vueling, Air Nostrum y Air Europa), Tenerife (Iberia Express, Air Nostrum y Air Europa), Gran Canaria (Air Europa y Air Nostrum) y Fuerteventura (Air Europa).

  • Solo cuatro Londres (Easyjet), Lisboa (Tap), París (Vueling), Ginebra (EasyJet).

De ser la cenicienta de la cornisa en cuanto a conexiones internacionales, este verano dispondrá Asturias de conexiones con cinco destinos: Londres, París, Lisboa, Ginebra y Venecia. Cinco destinos que son, en realidad, siete aeropuertos, ya que al vuelo que, desde 2005, EasyJet ofrece a Stansted (diario solo en los veranos), sumará Iberia Express su triple conexión semanal con el segundo aeropuerto del mundo. Lo hará el 24 de abril, días antes de que, el 3 de mayo, Vueling inaugure su ruta con Gatwick, con cinco frecuencias semanales.

Además, la mayoría de los destinos internacionales son operados por compañías de bajo coste. La llegada del grupo IAG (nacido de la fusión de Iberia con British e integrado por ambas junto a Vueling, Iberia Express y Air Nostrum) al corredor londinense ha rebajado las tarifas de la low-cost británica EasyJet. Ofrecen vuelos por menos de 25 euros el trayecto.

Precios ajustados ofrece también la británica en su conexión con Ginebra, de la que ofrecerá dos vuelos semanales, como Tap con la de Lisboa, en la que dispone de cinco frecuencias a la semana.

Crecimiento subvencionado

Volotea, por su parte, ofrece pasajes desde 49 euros en su ruta con Venecia. Es, de hecho, la otra gran novedad de la cartelera. Salvo la corta existencia de Air Asturias, con sus dos meses de operaciones en 2007, nunca antes había tenido conexión regular el Principado con Italia. El 27 de mayo arranca la ruta veneciana de Volotea, tras las pruebas de Navidad y Semana Santa.

Este crecimiento llega de la mano de las subvenciones. El desembarco del grupo IAG se produce tras ganar Iberia, junto a Vueling, Air Nostrum, Iberia Express, ALSA y Viajes El Corte Inglés, el concurso de promoción turística de 2014. Se repartirán 6,2 millones durante cuatro años.

Un poco menos, 3,2 millones, se lleva Volotea por otro concurso regional. Éste destinado a mejorar las conexiones con Italia y Alemania. Los vuelos a Venecia son la respuesta a la primera parte del concurso, mientras que una ruta con Múnich prevista para 2017, aunque se podría 'probar' en las próximas navidades, cumplirá la cláusula alemana.

No es la única cantidad recibida por Volotea, que logró 700.000 euros del acuerdo pionero firmado por los tres principales ayuntamientos, Gijón, Oviedo y Avilés, las tres cámaras de Comercio y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Un dinero que sirvió para que Volotea abriera su primera y, de momento, única base en España.

Pero las patronales turísticas y empresariales piden más. OTAVA, de agencias de viaje, reclama mejorar la conexión con París, resumida ahora a los dos vuelos de Vueling a Charles de Gaulle. «Logrado Heathrow, necesitamos más hubs y Charles de Gaulle es uno», explica el presidente, Íñigo Fernández.

Y en esa tarea está inmersa la Federación Asturiana de Empresarios. Air France es el objetivo nunca negado, ya que entienden que la marcha de sus tres vuelos diarios «fue un paso atrás». La compañía reconoce que sigue «en contacto con nuestros socios de las agencias de viajes y empresas de la región». Con el Gobierno regional «no hay conversaciones». De momento.

Rutas nacionales:

Rutas internacionales:

Rutas nacionales:

Rutas internacionales:

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La oferta veraniega del aeropuerto de Asturias será la más amplia de su historia

La oferta veraniega del aeropuerto de Asturias será la más amplia de su historia