La borrasca 'Helena' amenaza a Asturias tras los destrozos de las inundaciones
Se prevé que deje rachas de viento de más de noventa kilómetros por hora, espesores de nieve de treinta centímetros y olas de siete metros
MARCO MENÉNDEZ
Viernes, 1 de febrero 2019, 05:28
La borrasca 'Helena' afectará hoy y mañana a toda la región, con fuertes vientos, lluvia abundante, nevadas copiosas y grandes olas en todo el Cantábrico. Es decir, apenas una semana después del paso de otro temporal por el Principado, que dejó daños millonarios tanto en infraestructuras como en bienes privados, ahora una nueva borras «profunda y extensa», según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), amenaza a Asturias.
Ayer ya comenzaron a registrarse lluvias abundantes en el suroccidente de la región, superándose los 30 litros por metro cuadrado en lugares como Pola de Somiedo o San Antolín de Ibias. Pero, además, se llegaron a rozar los 20 grados en lugares como Mieres y esa subida de las temperaturas favoreció el deshielo. Esas circunstancias hicieron que los caudales de la zona fueran en aumento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) tuvo en situación de prealerta el río Narcea, a su paso por Corias (Cangas del Narcea), al tiempo que mantenía un seguimiento de la situación de dicho río en La Barca (Belmonte), Requejo (Salas) y Quinzanas (Pravia), así como del río Pigüeña en Puente de San Martín (Belmonte). Este dato es importante ya que las lluvias están siendo especialmente abundantes en el suroccidente y hoy se espera que vayan a más, extendiéndose por toda la región, con lo que los cauces de los ríos, muchos de ellos aún con abundantes materiales arrastrados por las últimas riadas, han visto disminuida su capacidad de desagüe, especialmente en los puentes.
Con esta situación de partida, la Aemet indica que 'Helena' provocará en Asturias «un temporal de viento, mar, nieve y lluvia». La previsión explica que hoy se esperan vientos fuertes o muy fuertes, de más de 90 kilómetros por hora. La borrasca llegará con varios frentes asociados que darán lugar a lluvias y chubascos generalizados, que podrán ser localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve descenderá a unos 500 metros, lo que provocará grandes acumulaciones de nieve, superiores a los 30 centímetros. Mañana la cota puede bajar a solo 300 metros, continuando las nevadas intensas. También se espera una situación muy adversa en el Cantábrico, pues el viento rolará a noroeste, con mar combinada que originará olas de entre cinco y siete metros de altura. La situación se mantendrá mañana, aunque se prevé que disminuya al final del día.
Todos estos datos han llevado a la Aemet a activar en Asturias avisos de nivel naranja por nevadas y fenómenos costeros y amarillo por viento y fenómenos costeros, para hoy y mañana. Y es que, por ejemplo, advierte de que en la cota de 700 metros se pueden acumular hasta quince centímetros de nieve, siendo ya de treinta en torno a los 900 metros. Algunas predicciones apuntan que en las cotas más altas se podrían acumular, durante estos días, hasta 63 centímetros de nieve nueva, mientras que la lluvia podría alcanzar localmente los 74 litros por metro cuadrado durante todo el episodio.
Ante la previsión de que las condiciones meteorológicas puedan causar de nuevo problemas en la región, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha emitido un aviso en el que indica a la población de las zonas que se puedan ver afectadas que «extremen las precauciones». Y hace especial hincapié en ser prudentes con los viajes por carretera y el uso de braseros, estufas, carbón o gas en las viviendas. Además, añade que «recuerden que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle pero, si tienen que salir al exterior, se recomienda llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas antes que una sola prenda de tejido grueso».
En la red viaria del Principado se mantienen cortadas las ocho carreteras autonómicas afectadas por desprendimientos y hundimientos, mientras que a última hora de ayer no había problemas para transitar por ninguno de los puertos de montaña de la región.
Todo apunta a que el domingo comenzará a mejorar la situación, aunque se mantendrán las lluvias, la rachas de viento muy fuertes y las heladas débiles en el sur de la región. El lunes, aunque continuarán las precipitaciones, comenzarán a subir las temperaturas debido a que soplará viento de componente sur y suroeste.
Ante la posibilidad de que haya problemas en las carreteras asturianas, tanto el Principado como el Ministerio de Fomento han movilizado todas las máquinas quitanieves disponibles.