Los chigres se ponen la careta
Los motivos vikingos predominan entre los disfraces en los 15 establecimientos antroxaos que participan en el concurso de la Ucayc
R. D.
Domingo, 15 de febrero 2015, 10:04
Los Reyes del Goxu mandan en el Antroxu avilesino. O, por lo menos, crean tendencia. Este año tocaba un Carnaval vikingo, y los 15 bares que participan en el Concurso de Chigres Antroxaos que organiza la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca han 'uniformado' sus disfraces. Vikingos por todas partes. Unos llegan en barco (como en El Portón, la cafetería Los Campos, el bar Abella, el Toma 64 o el Manhattan), y otros conviven en un gran poblado (por ejemplo, en la plaza de Carlos Lobo a través del disfraz de La Llosa). También hay bares que elevan a los vikingos a seres mitológicos (por ejemplo, Le Garage en El Carbayedo), y hasta quienes le dan también protagonismo al sol (Tierra Astur).
La sátira vuelve a estar presente en el disfraz de El Cafetón, en la calle de El Sol. Un castillo encantado, lleno de políticos y con las caras de los candidatos a la Alcaldía de Avilés rodeadas de un irónico lema («Cuéntame un cuento»).
En El Viejo Ábside, en Sabugo, el cine ocupa el lugar de los vikingos, con una reproducción de un premio Oscar a la entrada y varias referencias al mundo del celuloide en la fachada principal. En otros bares, como en el Discovery, dragones y otros seres aparecen por las ventanas para sorprender a los visitantes.
Los premios del concurso suman 4.850 euros en metálico y el voto popular se sumará al voto del jurado. Las papeletas se pueden recoger en las oficinas de la Ucayc, en la Casa de Cultura y en la Oficina de Turismo. Los votos se pueden depositar en las urnas habilitadas para el concurso hasta las 14 horas del día 18.